año viejo deportivo
Este domingo 31 de diciembre, a las 00:00, los ecuatorianos quemarán monigotes para empezar nuevo añoARCHIVO

¿Cuáles son los lugares prohibidos para quemar monigotes en Quito y Guayaquil?

Microdosis legal. Ambas ciudades establecen distintas prohibiciones y sanciones sobre la quema de años viejos en la vía pública

La tradición de quemar años viejos o monigotes es una práctica popular en Ecuador. Consiste en la elaboración de muñecos, también llamados "años viejos" o "monigotes", que representan figuras conocidas, personajes políticos, celebridades o simplemente figuras genéricas que simbolizan el año que está por terminar.

Se han realizado monigotes de las figuras de la política.

La venta de monigotes se activa en la 6 de Marzo con los personajes políticos

Leer más

Estos muñecos se construyen con materiales como papel, cartón, madera, tela, y se rellenan con materiales combustibles como papel, petardos o pólvora. A menudo, la gente los coloca en las calles o fuera de sus hogares durante la última semana del año, exhibiéndolos para que la gente los vea.

La quema de estos muñecos, generalmente a la medianoche del 31 de diciembre, simboliza el fin del año que se va y la bienvenida al año nuevo.

TE PUEDE INTERESAR: Ruta de los monigotes en Guayaquil: los personajes que no te puedes perder.

Con la llegada de estas festividades y la celebración de la llegada de un nuevo año, se prevé que la quema de años viejos se dé como tradicionalmente se ha hecho. Sin embargo, ¿conoces las regulaciones locales sobre la quema de monigotes en la vía pública?

Para preservar la seguridad pública y proteger la infraestructura urbana, las autoridades municipales han establecido regulaciones específicas sobre dónde se puede llevar a cabo esta práctica festiva. 

REGULACIONES EN GUAYAQUIL

En Guayaquil, está prohibida la quema de monigotes en áreas asfaltadas, adoquinadas y zonas sometidas a regeneración urbana. La intención detrás de esta medida es evitar daños al asfalto, adoquines y otras estructuras urbanas que podrían resultar afectadas por el fuego. Tampoco se puede quemar en el carril exclusivo de la Metrovía.

RUTA DE LOS MONIGOTES (11834639)

Los gigantes de papel llenan de arte las calles del suburbio de Guayaquil

Leer más

Para evitar inconvenientes, las autoridades recomiendan realizar la quema de monigotes en lugares permitidos, como calles o avenidas pavimentadas con hormigón (cemento de color gris) o que sean solamente rellenadas (cascajo), veredas y en solares no edificados.

Las personas que no cumplan con estas reglas podrían recibir sanciones según lo establecido en el artículo 427 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Este artículo se refiere a la utilización inapropiada, destrucción o sustracción de cualquier propiedad perteneciente a los gobiernos autónomos descentralizados por parte de terceros. Las sanciones serán determinadas por el funcionario encargado, de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente. Esto no exime a los infractores de pagar los daños y perjuicios, ni impide la acción penal correspondiente.

TE INVITAMOS A LEER: La ATM activa un contingente a lo largo de las calles donde se exhiben monigotes.

Se recomienda limpiar la vía y recoger los desperdicios luego de la quema de monigotes.

REGULACIONES EN QUITO

En Quito, la regulación es más estricta. Desde 2022, en la capital, está prohibido quemar monigotes en todos los espacios públicos como calles, veredas, parques y parterres, según lo establecido por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) en el Código Municipal. Las multas por incumplir estas regulaciones pueden ascender a $ 200.

RESTOS DE LA QUEMA DE (1803628)

1 de enero: más de 2.000 trabajadores se encargarán de la recolección de desechos

Leer más

En este caso, se recomienda a los ciudadanos llevar a cabo la quema de monigotes únicamente en predios privados con el círculo familiar, evitando así incumplir con las regulaciones establecidas por las autoridades.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!