Actualidad

Lucia de Lammermoor, la opera de Donizetti llega al Puerto Principal

Este sábado y domingo, el espectáculo que recrea una trágica historia de amor en la Escocia del siglo XVIII será presentada en el Teatro Centro de Arte

Viviana Rodríguez, una de las mayores sopranos del país encarna a la desdichada Lucía

La dramática historia de Lucy Ashton (Lucía), una joven emocionalmente inestable que vive el amor en medio de la guerra de dos familias, la suya y la de los Ravenswood, será llevada este sábado y domingo al Teatro Centro de Arte. El argumento, ambientado en las colinas Lammermoor de Escocia, tendrá como protagonista a la soprano ecuatoriana Viviana Rodríguez.

En una entrevista con EXPRESIONES, la artista habló de Lucía de Lammermoor, la cuarta producción de su compañía de ópera Napoli. Anteriormente expusieron Don Pascual, La traviata y El elixir de amor.

En esta oportunidad, Rodríguez encarna a una mujer trastornada por lo que la carga emocional es muy fuerte.

“Hay que transmitir el carácter del personaje, no basta con una hermosa voz, sino proyectar lo que cada escena demanda. Lucía es un drama intenso que vive dentro de una sociedad donde el contexto social es predominantemente religioso”.

La trama, basada en hechos reales, escrita en el siglo XIX por el escocés Walter Scott y ambientada en los 1700, muestra al sexo femenino como limitado a las tareas del hogar, la procreación y la obediencia al hombre. “Era inconcebible que una doncella elija a su pareja sentimental. Ella (Lucía) vive un conflicto porque mantiene una relación oculta con Edgardo (Andrés Córdova) porque las familias de esta pareja son enemigas. Aún así se casan de manera simbólica, pero ella pierde la razón cuando le comunican que el hombre que ama se ha casado con otra y se ha marchado del país. Despechada, acepta la propuesta matrimonial de un hombre llamado Arturo (Juan Carlos Serna), pero luego se entera que todo fue una treta y decide matar a su esposo”, cuenta Viviana para quien la trama se torna interesante para el espectador a partir de este hecho.

Temas como la religión, el amor, la familia, el honor, la fidelidad, la locura y la muerte son una constante en esta ópera que estremece a quien la vea, tal como sucedió cuando fue estrenada en el Teatro de San Carlos, en la ciudad italiana de Nápoles, el 26 de septiembre de 1835.

CURIOSIDADES

*El músico Gaetano Donizetti revisó la partitura para una versión en francés, Lucie de Lammermoor, que se estrenó el 6 de agosto de 1839 en el Théâtre de la Renaissance en París.

*Por muchas décadas Lucía se consideró como una pieza para que sopranos expusieran los colores de sus voces.

*Finalizada la Segunda Guerra Mundial, las más grandes sopranos de la época le dieron el brillo e importancia a Lucía como una ópera trágica, digna de aplaudir. Entre ellas, María Callas (con interpretaciones desde 1952 en el teatro La Scala de Milán y en los escenarios de Berlín entre 1954 y 1955 bajo la dirección de Herbert von Karajan), y posteriormente Joan Sutherland (con sus espectáculos de 1959 y 1960 en la Royal Opera House de Londres).

LA OBRA EN GUAYAQUIL

*La dirección musical orquestal estuvo a cargo de Manuel Campos.

*José Miguel Salem fue el director escénico.

* La obra del 17 de agosto en el Teatro Centro de Arte se estrenará a las 19:00, mientras que la función del domingo 18 empezará a las 17:00.

*Habrá subtítulos en español en pantallas LED, pues la obra se presentará en su idioma original (italiano).

*Las entradas ($ 35, $50 y $ 75) están a la venta en los locales de Ticketshow.