Para participar, los representantes de cada país tienen que calificar en sus competencias nacionales. Deben tener hasta 16 años de edad.

La ‘Tri’ de las Matematicas

Hoy inicia en la ciudad una olimpiada internacional de esta ciencia. Cuatro estudiantes de Guayaquil conforman el equipo que representa a Ecuador.

No se consideran genios. Tampoco los seguidores de Pitágoras ni de Baldor. Solo cuatro adolescentes, de diferentes colegios de Guayaquil, que tienen algo en común: el amor por los números y el objetivo de conseguir varias medallas para el país.

Valeria Estefanía Barco Santana y María Gratzia Indacochea Rosado (IPAC), Valerie Bustos Bueno (Logos Academy) y Yu Peng (Colegio Americano) son los representantes de la selección de Ecuador que buscarán hacer historia en la XXVIII Olimpiada de Matemáticas de Países del Cono Sur, que se desarrollará por primera vez en Guayaquil. La jornada se inaugura hoy y concluirá el 21 de agosto.

En el equipo ecuatoriano predomina la presencia de mujeres, situación que lo hace muy particular, pues de cada 10 matemáticos, 9 son hombres.

Valeria tiene 16 años y su identificación con los números la sintió cuando tenía apenas siete. “Nunca se me ha hecho complicado resolver una operación numérica y siempre he obtenido altos puntajes en matemáticas”, cuenta la menor, quien ha logrado medallas y diplomas en competencias nacionales e internacionales.

María Gratzia (16) tampoco le tiene miedo a las matemáticas y siempre se ha destacado en este campo. “Desde que estaba en la escuela me gustaban los números, pero hace tres años descubrí que estos eran mi pasión”.

Valerie (16) tiene amplia experiencia en certámenes dentro y fuera del país. Incluso, en 2014 se convirtió en una de las primeras mujeres en traer una medalla de oro de la Olimpiada Iberoamericana Juvenil de Matemática de Mayo.

Yu (15) es el único hombre del equipo y de nacionalidad extranjera (de China), pero considera que participar por Ecuador “es un honor gigante. Voy a representar a la bandera del país donde estudio desde hace un año y trataré de dejar su nombre en alto”, señala con un acento español bien fluido.

Su vinculación con las matemáticas se dio de manera conflictiva: recuerda que siempre debatía con su profesor de sexto grado, quien nunca aceptaba que estaba equivocado.

Estos cuatro chicos, que conforman la ‘Tricolor’ de las Matemáticas, llevan vidas iguales a las de cualquier otro joven y realizan actividades propias de ellos como escuchar música, ir al cine o jugar. Sueñan con ser ingenieros, arquitectos o trabajar en la NASA.

En los últimos días, el colegio Mariscal Sucre es el lugar donde pasan más de ocho horas diarias practicando y resolviendo problemas de geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria.

Tienen cuatro entrenadores que se ayudan de textos especializados y páginas de Internet para las prácticas. Entre risas y bromas, los jóvenes aseguran que todas las noches sueñan con números y que ahora los ven hasta en la sopa.

Inauguración

En busca de jóvenes científicos

La ceremonia de inauguración de la XXVIII Olimpiada de Matemáticas de Países del Cono Sur será hoy a las 17:00, en la Universidad Santa María.

La competencia (pruebas) se desarrollará el jueves y el viernes de 09:00 a 13:30 en el mismo lugar.

El certamen se realiza desde 1989 para promover a jóvenes científicos y apoyar el intercambio cultural entre las naciones sudamericanas. Cada año se celebra en un país diferente. En esta ocasión le correspondió la organización a la Olimpiada Matemática Ecuatoriana (OME).

El certamen

La ubicación

Por el número de medallas y diplomas obtenidos en las diferentes Olimpiadas de Matemáticas de Países del Cono Sur, Ecuador ocupa el cuarto lugar entre ocho naciones participantes: Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Su avance en esta disciplina le valió ser la sede del evento.

La prueba

La competencia internacional consta de dos cuestionarios con tres problemas cada uno. Cada pregunta da una puntuación máxima de 7, con un puntaje global no mayor a 42. La prueba se desarrolla en dos días. En cada uno de ellos el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver la tarea.

Delegaciones

Cada delegación está integrada por cuatro representantes de los ocho países que participan. En total son 32 competidores y 16 personas que conforman el jurado que se encargará de evaluar y calificar las pruebas que ganarán medallas de oro, plata y bronce, y diplomas de honor, según los puntajes logrados.