Llevan tres años en el mercado, pero hoy Superfood Ecuador es una de las firmas más insignes de este mercado. En pocos años han logrado consolidar su marca en una tienda y cafetería.

Los ‘Superfoods’ alimentan su presencia en el pais

De enero a agosto, la exportación de estos productos sumó $ 25,9 millones, un 107 % más que el año pasado

Las canastas de regalo de Navidad ya no solo tienen vinos y chocolates, ahora también incluyen mermeladas orgánicas, mantequilla de almendras, infusión de guayusa, snacks de frutas deshidratadas y hasta barras de proteína vegana. La oferta de Superfood o de alimentos saludables de a poco se transforma para lograr abrirse nuevos espacios en perchas y en contenedores de exportación.

La innovación viene de Superfood Ecuador, una de las tiendas pioneras que desde hace 3 años viene especializándose en este mercado para atender a un público que, por tema de salud, tiende cada vez más a consumir este tipo de alimentos. Una demanda que con el tiempo ha llevado a muchos emprendimientos a formalizar, diversificar y, en algunos casos, hasta industrializar esta oferta.

Gissella Greene, cofundadora de la firma, cuenta que en su caso, la venta que antes solo se limitaba a productos al granel como la quinua, la chía o frutos secos, hoy la complementan cerca de 1.800 tipos de ítems que han rotado por sus perchas, y que adquiere de 500 proveedores. “Incluyendo productos semielaborados que no contienen conservantes o químicos como leches vegetales, premezclas sin gluten, aceite de coco, productos elaborados del aguacate”.

Una oferta que no solo está en tiendas especializadas. Cadenas de supermercados como Supermaxi también apuestan por esta tendencia. Rubén Salazar, gerente Corporativo de la Favorita, menciona que incluyendo ciertas frutas y verduras que entran en este segmento, este tipo de oferta se ha incrementado un 300 % en los últimos 5 años. ¿Lo mejor? Que gran parte de lo que se vende es de origen nacional.

En la percha donde están las quinuas, por ejemplo, unas 7 marcas se pelean ese mercado. No se trata solo de venta al granel, sino de productos que ya se están industrializando con valor agregado. Así, esta proteína se vende bajo distintas combinaciones que incluyen champiñones, tomate, albahaca. Si lo que se busca es un postre, esta también viene en otras presentaciones que incluyen coco, manzana, pasas y canela.

Se estima que en el mundo, el mercado orgánico mueve 81.000 millones de dólares. En el país aún es difícil determinar cuál es su aporte en la economía, pero desde Proecuador se afirma que se trata de una oferta creciente que además está conquistando mercados internacionales.

La exportación por este tipo de productos generó $ 26 millones en el 2017, lo cual significó un 11,5 % con respecto al 2016. Este año, el desempeño de este sector superó las expectativas. Hasta agosto, se originaron $ 25,9 millones, un 107 % más que igual periodo del año pasado. Esto sin incluir los productos procesados o elaborados.

Tendencias en la oferta

La industria

Cada vez más se demandan aceites de semillas, tubérculos polvorizados, infusiones y frutas deshidratadas. Algunos usados para hidrolizar mezclas en ingredientes en smoothies (batidos).

Medicina

Otra tendencia es su uso medicinal, como es el caso de la linaza con el noni, demandado en países del hemisferio norte.

Demanda

EE. UU. España, Alemania, Arabia Saudita y Siria lideran la compra mundial de este tipo de productos.