Actualidad

El ‘remember’ con mi ex, relacion sin reglas

La frase “donde hubo fuego, cenizas quedan” podría aplicarse entre ex, y de darse la relación, se producirían secuelas para recordar...

Los ‘remembers’ se caracterizan por no tener reglas dentro de la relación.

Ana y Juan fueron novios en la universidad. Duraron un semestre. No terminaron mal, pero la relación culminó. Se reencuentran en el ejercicio profesional y tienen un ‘remember’, no compromisos, solo salidas y sexo eventual. Pero ¿qué es el ‘remember’? Es rememorar y en la cultura ecuatoriana es un encuentro entre dos personas que tuvieron una relación o aventura en el pasado. “Te topas con él o ella y se dan conversaciones (en vivo o chats) o salidas que terminan en sexo. Se da entre exenamorados, exesposos, examantes”, explica la psicóloga clínica Karina Vallejo Román. Su colega y terapista de parejas Angie Vallejo Rosado dice que unos lo ven como sexo casual, otros como puerta para reintentar una relación, y otros solo buscan un buen momento con alguien que conoces, y aunque la relación no funciona estos encuentros sí.

Jorge Luis Escobar, psicólogo experto en sexología, anota que unos pueden terminar sintiéndose peor que antes, otros disfrutan del momento y siguen sus vidas, incluso se aliviarían por cerrar un capítulo, que pudo quedar inconcluso.

Cuando encontramos a personas del pasado el cerebro suele revivir emociones de esa época. A esto sume los motivos de la finalización de la relación y los momentos de placer compartido, apunta Escobar, y añade factores como estar sin pareja o no tener mucha actividad sexual o, aun teniéndola, que esta no sea tan satisfactoria como lo fue con la persona del pasado, entre otras razones. Y Vallejo Román agrega que puede ser un tema de “mejor malo conocido que bueno por conocer”.

La frecuencia

Es necesario hablar de la frecuencia con que se presenta, porque puede ser un evento aislado que ocurrió, pero si se da continuamente es una relación, solo que con reglas e implicaciones diferentes entre ambos, que usualmente no se han hablado o se evaden, por temores de la “pareja”.

¿Me ayuda a crecer?

Por seguir ideales en la pareja se dan estas relaciones, considera el psicólogo clínico Johnny Mero. “La gente se conecta con lo que podría ser esa otra persona, dándole infinitas oportunidades y no centrándose en lo que realmente es. Depende de la negación (imposibilidad de ver la realidad) en esta área de mi vida. Pregúntese si a más de agradarle, le ayuda a crecer, si saca lo mejor de usted”.

El más afectado

Es el que da más o quien tenga mayores expectativas de lo que espera del otro o del encuentro, que lo ve más que un momento, por ejemplo como una forma de reiniciar la relación. Culturalmente se tiende a pensar que la mujer es quien saldría más lastimada, pero al hombre también puede pasarle, sostiene Vallejo Rosado. Hoy se dan muchos ‘remembers’ porque hay una desvalorización del amor, entrega y compromiso, “se vive más fluidamente y hay degradaciones de conceptos”, recalca Vallejo Román.

Consecuencias

- Disminución de la valía del ser humano.

- El otro se vuelve objeto, lo utilizo y desecho.

- Dificultad para establecer relaciones duraderas.

- Embarazos no planificados.

- Contagio de enfermedades de transmisión sexual.

- Confusiones en sus valores.

- Podría sentir culpabilidad por aceptar ese tipo de relaciones.