Presencia. La mayoría de los presentes durante el lanzamiento de la campaña fue precisamente de mujeres.

‘No te quedes de brazos cruzados’

Dentro de las acciones que se han iniciado como parte de una política de Estado, Moreno anunció que están trabajando en el nuevo Plan de Erradicación de la Violencia de Género, que contiene tres ejes: prevención, atención-protección y reparación.

Ecuador sigue siendo un país machista. Así lo reconoce el presidente Lenín Moreno al recordar que durante 2017 han muerto 93 mujeres, víctimas de la violencia de género.

Lo confirmó durante el lanzamiento de la campaña ‘¡No te quedes de brazos cruzados!, Ecuador ni una menos’, que impulsa el Gobierno con la colaboración de entidades locales, estatales y organizaciones sociales.

“Cada día muere alguna madre, esposa, hija, amiga, cuyo único delito ha sido nacer mujer...”, reiteró el mandatario durante el discurso que dio la mañana de ayer, ante un nutrido público que asistió al evento, en el auditorio del Teatro Centro Cívico, en Guayaquil. Entre los acompañantes estuvo su esposa, Rocío González.

Dentro de las acciones que se han iniciado como parte de una política de Estado, Moreno anunció que están trabajando en el nuevo Plan de Erradicación de la Violencia de Género, que contiene tres ejes: prevención, atención-protección y reparación.

La ministra de Justicia, Rossana Alvarado, informó que se intensificarán las medidas preventivas con políticas a favor de las mujeres.

“Todas las instituciones estatales estamos trabajando en desarrollar estrategias sostenidas de prevención de la violencia machista”, corroboró el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos.

Se admitió a la pobreza como uno de los detonantes para la violencia de género. Y una de las maneras de prevenirla es el emprendimiento productivo de las mujeres, señaló el mandatario al añadir que la condición laboral de las mujeres sigue siendo desigual, con relación a los hombres. “En el mundo la brecha salarial es del 23 %, es decir, un hombre gana 23 % más que una mujer. Esto es inadmisible”, exclamó.

De allí que aseguró están trabajando “incansablemente” para garantizar acceso preferencial a crédito para las mujeres.

Otra de las acciones que anunció es la ampliación en la cobertura de los centros de atención especializada, principalmente en los sectores rurales. Aun que reconoció los esfuerzos que realiza el sector de la Salud, consideró que se debe radicalizar más la política en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, para reducir las tasas de embarazos en adolescentes.

“Desde temprana edad debemos enseñarles a nuestros hijos e hijas que el sexo, no es solamente un derecho, sino una responsabilidad”, indicó.

Otra de las cosas que asegura van a enseñar a los niños y jóvenes es a “ser verdaderos hombres... Necesitamos construir nuevas masculinidades. No puede ser posible que sigamos viviendo en una sociedad machista... Ahora los hombres tenemos renovados desafíos: definir qué hace verdaderamente hombre a un hombre; la violencia solo define a los cobardes”, machacó Moreno.