‘Precisiones historicas’ sobre John Reed no tan precisas

El Dr. Alberto Lucero Avilés, refiriéndose a mi artículo “Max Wassermann en Guayaquil”, Memorias Porteñas del domingo 15 de octubre, publica unas Precisiones Históricas y con bastante ligereza equivoca a dos personas con el mismo nombre (John Reed) que actuaron en diversas épocas y países y nada tuvieron que hacer entre sí. Uno fue el célebre periodista norteamericano nacido en Portland, Oregón, en 1887, muerto en Moscú en 1920.

Este John (Mark) Reed, cuya memoria es querida y venerada en nuestra ciudad por quienes tuvimos el placer de conocerlo y tratarlo cuando ya enfermo se movilizaba en silla de ruedas, siempre fue un animoso ejecutivo. En 1927 había fundado con su hermano Robert la compañía Reed and Reed con almacén en el boulevard 9 de Octubre, dedicada a la importación de bienes para el hogar, el 33 se ampliaron y adquirieron una imprenta para editar textos escolares.

En materia deportiva crearon el Reed Club, en 1936 el diamante de béisbol Reed Park al lado del hospital Territorial, donde concurríamos las tardes de los sábados. También solían prestar el Reed Park a la Federación Deportiva del Guayas para sus partidos de fútbol. Largo sería enumerar los servicios prestados a nuestra ciudad por los hermanos Reed.

Sirva esta nota para solicitar a la Municipalidad el justo homenaje a los Reed por su amplia labor cultural deportiva en nuestro medio.

Rodolfo Pérez Pimentel