Los fieles y sus creencias. Algunas de las historias que acompañan a la Virgen del Quinche se refieren a que su origen se encuentra en la aparición de la misma a unos indios a finales del siglo XVI, a los que les prometió liberarlos de los osos que se com

La ‘Pequenita’ del Quinche celebra su dia

Existen algunas historias que acompañan la fe alrededor de la Virgen del Quinche. Una de las más famosas es aquella que trata su aparición a indígenas a finales del siglo XVI, a los que les prometió liberarlos de los osos que se comían a sus hijos.

Existen algunas historias que acompañan la fe alrededor de la Virgen del Quinche. Una de las más famosas es aquella que trata su aparición a indígenas a finales del siglo XVI, a los que les prometió liberarlos de los osos que se comían a sus hijos.

Otra y muy mencionada es que, todas las noches abandonaba su lugar en la primera iglesia construida en el Quinche, para ir a cuidar a los enfermos de la comunidad y todas las mañanas era vista por sus fieles con los pies enlodados.

Como los mencionados relatos hay decenas sobre la Señora de la Presentación o la ‘Pequeñita’, así como cantos y alabanzas en su nombre. También hay algunos milagros que los creyentes, que hoy celebran su día, recordaron durante La Romería al Quinche.

Y es que previo al gran día, durante la mañana, tarde, noche y madrugada del viernes, sábado y domingo, cientos de peregrinos se encaminaron al santuario para visitarla.

Eran cientos que caminaban entre familia y amigos, con mochilas en sus espaldas y mucha ropa abrigada, los que se dirigieron por la Panamericana Norte hasta llegar a Guayllabamba, de allí tomaron la calle Quito que tiene 9,6 kilómetros para subir hasta el santuario.

Pero esta no es la única ruta, otros salieron desde el redondel de El Colibrí (Rumiñahui) o el Partidero de Píntag, tomaron la E35, caminaron hasta el poblado de Checa y luego de varios kilómetros recorridos llegar a venerar a la Patrona.

Esta hazaña ya es una tradición, hay personas que las han repetido por años. ¿Por qué? La idea es, durante el trayecto, primero agradecer por los favores recibidos y por la vida, segundo encomendarse por otros 365 días a la ‘Pequeñita’, la que están seguros nunca les falla.

Para recibir a los caminantes que llegan no solo de Quito o zonas cercanas, sino de todo el país, el poblado del Quinche libera sus calles de carros y a los comerciantes los ubica en sitios específicos para mantener el orden. Además, adorna sus calles con flores y luces.

Hasta el sábado por la noche, más de 500 mil personas habían llegado al santuario, según el coronel de Policía Paulo Espinoza, por lo que para brindar brindar seguridad a todos, desplegó a más de 800 efectivos distribuidos en diferentes puntos de las rutas, así como varias unidades móviles en la plaza afuera de la iglesia.

Ayer las misas se oficializaron a cada hora en el santuario y en el denominado ‘Campo Mariano’, un sitio de mayor capacidad, las misas fueron desde 05:00 hasta las 08:00.

Hoy se realizará misa de fiesta para luego terminar con la procesión por todas las calles del Quinche.

La patrona en Salamanca

La Asociación de Ecuatorianos en Salamanca (España) celebró el sábado la fiesta en honor a la ‘Pequeñita’, como llaman también a la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador. Su día, aunque comúnmente se celebra hoy, por motivos de logística se adelantó en España. En el marco se celebró una misa en la iglesia de San Marcos, seguida de una procesión.