‘Los jueces deben demostrar que son independientes e imparciales’

E stimada jueza Zambrano, usted tiene en sus manos un momento histórico para el país. (Tiene que) demostrar que los jueces y la justicia son independientes e imparciales, que los actos de abuso de poder son sancionados tal cual lo manda el marco jurídico vigente, que todos somos iguales ante la ley como lo señala nuestra Constitución Política, y sobre todo, demostrar su integridad ética y moral.

Me permito argumentar como ciudadano común y corriente. 1) El hecho transmitido por los canales de televisión estatales fue un mitin político para lanzar candidatos a la presidencia y vicepresidencia, acto político que dentro de las funciones públicas no está permitido.

2) En consecuencia de lo anterior, no se trató de un acto oficial de Gobierno, no era una agenta de Estado, no se entregó o inauguró obra alguna, los primeros mandatarios no fueron en calidad de tales, fueron el uno como precandidato y el otro como un miembro más de un movimiento político.

3) Transmitir en cadena de televisión por cuatros estaciones estatales no es una coincidencia, se necesita planificación previa y utilizar recursos públicos que, para un acto político, está expresamente prohibido.

4) Quien niegue todo esto está cerrando los ojos a algo tan evidente que lo vimos por televisión millones de ecuatorianos.

Julio César Navas Pazmiño