SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

‘Jota Jota’ aun cautiva la atencion de su pueblo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Julio Jaramillo es aún un ícono del pueblo ecuatoriano. No solo sus canciones lo demuestran, también lo evidencia el interés que genera lo relacionado con la vida y trayectoria del Ruiseñor de América.

El pasado lunes 29 de febrero, EXPRESO lanzó el primer artículo de una colección de 14 capítulos sobre la vida del controvertido músico ecuatoriano. La serie se enfocó en las distintas facetas de su vida, entre ellas su infancia, sus amores, sus viajes e incluso la devoción de sus fanáticos tras su muerte.

Las reacciones a la serie no se hicieron esperar. “Julio Jaramillo fue uno de los valores del arte nacional. Dentro del panorama artístico de su época fue quizás uno de los más importantes de América Latina, tanto así que en Buenos Aires lo reconocen como cantante de tango. Su legado es importante y es necesario que las nuevas generaciones sepan quién fue y por qué lo recordamos”, manifestó el historiador Parcival Castro.

Ricardo Ordóñez, presidente del Colegio de Educadores del Ecuador, destacó la investigación que dio pie a la serie y que ahonda en detalles de la vida del ídolo poco conocidos por el público.

“Diario EXPRESO ha realizado una investigación profunda para que sus lectores tengan conocimiento pleno de lo bueno, malo y feo de este gran artista, que nos representó mundialmente... Esta gloria artística tenemos que difundirla a las actuales y futuras generaciones para que conozcan nuestro pentagrama musical, de manera especial el pasillo”.

Con él concordó Luis Ayala, miembro del club de fans de Jaramillo, quien indicó que, a más de dar a conocer la vida del artista a los lectores más jóvenes, la serie también incentivó la nostalgia en quienes vivieron la época de oro de este ídolo.

“Es una serie imparcial. Se habla de Jota Jota como era, un ser imperfecto, pero un artista cabal. Se han rescatado cosas que muchos han olvidado, sobre todo los escándalos que provocaron sus matrimonios en el extranjero y el orgullo que sentíamos muchos al escuchar por la radio de sus triunfos fuera del país”.

En las redes sociales también hubo reacciones. Rigoberto Lee comentó que “escuchar a Julio Jaramillo es como escuchar un concierto de Mozart o de Beethoven. Es indescriptible”. Mientras que Carlos Andrés Sánchez dijo que la serie le proporcionó mayor información sobre un cantante del que sabía poco y solicitó que se publiquen más especiales con las vidas de otros íconos musicales del país.

Jenny Estrada, directora del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, también consideró que la serie fue un logro.

“Ha sido un acierto de EXPRESO publicar la versión de un historiador como el Dr. Rodolfo Pérez Pimentel, que ha investigado sobre la vida y trayectoria artística de Julio Jaramillo, el cantor ecuatoriano más popular de todos los tiempos, sobre quien mucho se ha especulado y fabulado. Sería muy conveniente que a este primer esfuerzo de difusión masiva, EXPRESO sume la producción de un folleto como material de lectura de fácil conservación y rotación”, expresó.

Julio Jaramillo es aún un ícono del pueblo ecuatoriano. No solo sus canciones lo demuestran, también lo evidencia el interés que genera lo relacionado con la vida y trayectoria del Ruiseñor de América.

tracking