Arte. Leandro Pesantes, de 29 años, ganó el Salón de Octubre con ‘El bosque de Lumbee’, una serie de 15 cuadros elaborados con residuos textiles.

Las ‘heteropias’ de Leandro Pesantes cautivaron al jurado

En la gráfica, parte de la ampliación del área de Emergencia del hospital Teodoro Maldonado. Con la adecuación se atenderá a más de 15.000 pacientes al mes.

Desde hace tres años, el guayaquileño Leandro Pesantes trabaja su arte a base de pelusas.

Estos residuos textiles, que consigue en lavanderías de la ciudad, son el material con el que elaboró ‘El bosque de Lumbee’, una serie de 15 obras de pequeño formato que se hicieron acreedoras al primer lugar del Salón de Octubre.

Cada pieza es distinta y en ellas el artista de 29 años y estudiante de licenciatura en la Universidad de las Artes, establece un diálogo con el paisaje.

“No se trata de paisajes reconocibles, sino de paisajes que establecen un equilibrio entre lo natural y lo industrial. Son realidades más flexibles donde convergen mundos extraños”, estableció.

Al hablar de su obra, este utiliza la palabra ‘heteropía’, un término originado por el filósofo Michel Foucault y que se refiere a sitios y a espacios que funcionan en condiciones que no son hegemónicas.

“Mis obras capturan paisajes que se basan en la flexibilidad del pensamiento, donde caben nuevas realidades, asociadas a un mundo ajeno”, añadió.

La obra fue seleccionada entre los noventa y un lienzos que se presentaron a uno de los certámenes pictóricos más antiguos del país.

Catorce de las piezas entregadas, entre ellas la ganadora, se exhibirán a partir de este jueves y hasta fin de mes en la pinacoteca Manuel Rendón Seminario de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

El segundo lugar del certamen fue para el lojano Espartaco Abrigo, cuya obra ‘Epílogo de un milagro’ retrata un aula escolar después de un terremoto, la búsqueda de un perro rescatista y la posterior muerte de este.

“Quería hablar sobre el consumo inmediato de las noticias, la falta de interés por el otro”, comentó.

El jurado, compuesto por Paco Cuesta, Pablo Barriga y Eduardo Albert Santos, destacó la composición cromática de esta y la temática ‘oportuna’ dentro del acontecer nacional.

El Premio Revelación, que se otorga a artistas de menos de 30 años, recayó sobre Luis Reinoso por ‘Adquisiciones: ¿Cómo elaborar una independencia?’, una serie de tres lienzos que recrean el Hemiciclo de la Rotonda con elementos asiáticos y que celebra las tradiciones de la colonia china en Guayaquil.

El certamen entregó menciones a las piezas de los artistas Andrés Velásquez, Juan Caguana y Raymundo Vélez.