Acto. El rector de la Universidad de Guayaquil entregó ayer los cheques por seguros de accidentes.

A la ‘Estatal’ le asignan 2.575 nuevos cupos

La Universidad de Guayaquil otorgó 2.575 cupos dispuestos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), dentro del segundo proceso de asignación. De ellos, 384 fueron entregados a estudiantes exonerados.

La Universidad de Guayaquil otorgó ayer 2.575 cupos dispuestos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), dentro del segundo proceso de asignación que se desarrolló del 1 al 3 de mayo pasado. De ellos, 384 fueron entregados a estudiantes exonerados.

Voceros del centro de estudios superiores informaron la tarde de ayer que todavía quedan disponibles 1.850 cupos para la tercera fase de asignación que se efectuará del 7 al 9 de mayo.

En general, la universidad tiene 5.766 plazas para el primer semestre de este año. De ellas, 1.341 ya fueron asignadas tras la primera fase de postulación, mediante un proceso en línea que siguieron los aspirantes que rindieron la prueba Ser Bachiller, en el ciclo Costa.

Galo Salcedo, rector de la entidad, detalló ayer que la asignación la hace la Senescyt, a través de su sistema de cómputo. “En esto no tiene injerencia la universidad”, aclaró ante rumores de que se está cobrando por este proceso.

Las nuevas entregas de cupos se dan mediante las plazas que rechazaron aquellos que sí los consiguieron a través de la postulación y con base en los puntajes obtenidos.

Algunos jóvenes, como Marlon Pazmiño, aún no logran acceder a una carrera en estas dos oportunidades. Él aplicó para Administración, Psicología y Comunicación Social. “Saqué 742 puntos en el examen, pero no me asignaron cupo. Ahora me toca esperar la tercera postulación. Espero lograr el objetivo”, contó mientras esperaba por información en la oficina de Admisión y Nivelación de la Universidad de Guayaquil.

La tercera fase será del 7 al 9 de mayo. Sara García espera ansiosa que llegue esa fecha. Ella quiere estudiar Medicina y en la prueba Ser Bachiller alcanzó 860 puntos.

Dos alumnos fallecidos este año

Pagan seguro de accidentes

La Universidad de Guayaquil entregó ayer dos cheques por 5.400 dólares cada uno, por concepto de seguro de accidentes personales, a los familiares de Kerly Yumba Bohórquez y Walter Mora Quiroz, quienes estudiaban en la facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Médicas, en su orden. Ellos fallecieron este año en accidentes de tránsito.

Flavio Yumba y Tania Bohórquez, padres de Kerly; así como Bolívar Mora, padre de Walter, recibieron el cheque durante un acto que se desarrolló en la sala de sesiones del consejo universitario del alma máter.

La Universidad de Guayaquil destina en su presupuesto anual $ 600.000 para el programa de seguro estudiantil, que cubre muertes por accidente dentro y fuera de sus instalaciones, así como casos de enfermedades que dejen lesiones. Hay otros casos de muertes que están en análisis.

TM