Trabajo. Las clínicas de Odontología están siendo fortalecidas para lograr la acreditación de la carrera.

La ‘Estatal’ cumple 151 anos en medio de reorganizacion

La nueva intervención busca darle operatividad a la Universidad de Guayaquil. La Espol y la UEES le darán apoyo en informática y salud, respectivamente.

“La intervención no ha trastocado la vida de la Universidad de Guayaquil. Más bien le está dando operatividad”. Lo dice Roberto Passailaigue, rector y presidente de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional (CIFI), para destacar los motivos que -a su criterio-, tiene la institución para celebrar hoy sus 151 años creación.

La universidad ‘Estatal’ fue intervenida por segunda ocasión por el Consejo Nacional de Educación Superior (CES), el 15 de octubre pasado, por la pugna del rectorado por parte de grupos políticos internos.

Desde que la CIFI asumió sus labores ha procurado la pacificación interna; garantizar a los estudiantes el normal desarrollo de matrículas y clases; y ha encargado los vicerrectorados y los decanatos.

En lo administrativo, terminó el contrato ocasional de 70 personas y cambió a funcionarios de libre remoción que “boicoteaban” la información requerida para la elaboración del diagnóstico de intervención que deberá conocer el CES.

El rector habla de una reingeniería total de los procesos y de tomar medidas para que la institución funcione “sin amarres políticos”. Para ello anuncia reformas a los estatutos y del Tribunal Electoral, a fin de depurar el padrón para que no se favorezcan a grupos políticos.

El pago a los jubilados, la reclasificación y reubicación de los profesores, el pago de la deuda al IESS para que los trabajadores obtengan los fondos de reserva y otros beneficios de la seguridad social, son temas en lo que trabaja, afirma.

La remodelación de la Facultad de Administración, paralizada desde hace más de un año por problemas en la contratación, así como las mejoras de otras unidades, tendrán seguimiento el próximo año.

En lo académico, espera que la carrera de Odontología y Medicina cumplan con los estándares de calidad requeridos para la acreditación respectiva.

La ‘Estatal’ ha pedido ayuda a otras universidades para temas específicos. La Espol hará un estudio del sistema informativo general de la entidad; y la UEES apoyará para que el Hospital Universitario vuelva a ser un centro de docencia e investigación, aparte de la atención médica a los ciudadanos.

Sabe que los 90 días que dure la intervención, tiempo que puede ser prorrogable, es poco para lograr una reorganización total de la universidad, pero su objetivo es sentar las bases para ello. Docentes, estudiantes y trabajadores tienen la esperanza de que esto se cumpla.

Para saber

Historia

El 1 de diciembre de 1867 se celebra la primera sesión de la Junta Universitaria del Guayas, con el fin de satisfacer la demanda de estudios superiores y otorgar títulos. La primera carrera que ofreció fue la de Jurisprudencia.

Importancia

La institución tiene un promedio de 60.000 estudiantes. Es la más grande del país en población. De sus aulas ha salido una docena de presidentes de la República.