‘La diferencia’, la fe desde la tolerancia

‘La diferencia’, la fe desde la tolerancia

“Dios te ama, sin peros”. La primera publicación de La Diferencia, una agrupación de jóvenes cristianos, marcó la pauta para lo que luego se convertiría en una de las páginas más controversiales de la fe.

“Dios te ama, sin peros”. La primera publicación de La Diferencia, una agrupación de jóvenes cristianos, marcó la pauta para lo que luego se convertiría en una de las páginas más controversiales de la fe.

Y es que con esa afirmación el colectivo empezó a ahondar en polémicos temas que dividen a los creyentes: las personas LGBTI, las familias diversas y la libertad sexual.

Sus vídeos ‘¿Qué opina Dios sobre los gays?’ y ‘¿Qué significa defender realmente a la familia?’, este último suscitado a raíz de marchas como ‘No te metas con mis hijos’, realizado en varios países latinoamericanos, cuentan con miles de comentarios, a favor y en contra, pues su posición es clara: hay espacio para todos dentro de la Iglesia.

Pero para los creadores, la tolerancia es una necesidad vital para vivir la fe, como lo es también la autocrítica, característica que, señalan, escasea entre los fieles.

“Nuestra posición arranca en reconocer que como Iglesia tenemos fallas. Necesitamos mucha autocrítica. También tenemos que tener claro que uno de nuestros principales errores es categorizar los pecados, sentirnos superiores a los demás. Esa falta de empatía, de juzgar al otro sin empezar con uno mismo, se debe combatir y nuestras iglesias prefieren no hacerlo”, señaló José Carlos Gutiérrez, uno de los fundadores de la agrupación.

Sin embargo, a más de dividir a los creyentes, muchos de los cuales han acusado al grupo de tergiversar la Biblia, el movimiento también divide a los líderes religiosos, tanto evangélicos como católicos.

“La palabra de Dios no tiene contradicciones. El modelo de familia es uno solo. No es un tema negociable, lo mismo en cuanto a las personas gais. El odio no es compatible con el cristiano, pero tampoco se puede promocionar algo erróneo. Dios ama al pecador, mas no al pecado”, aseveró el pastor Marcos Andrade.

El padre Fernando Rodríguez, en cambio, coincide con que la propuesta aclara ciertos conceptos equívocos con respecto a la fe.

“Rescato algo importante: no por ser católico está bien ser homofóbico. Estas personas merecen respeto y ser tratadas con dignidad, como todo ser humano. Creer en Dios no nos da el derecho a discriminar o a ser violentos. Eso también es pecado y la Iglesia no lo condona”, precisó.

La afirmación controversial de Francisco

En 2013 el papa Francisco provocó tanto críticas y como aplausos cuando declaró que las personas homosexuales no debían ser discriminadas, ni en la sociedad ni en la Iglesia.

“Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”, manifestó entonces. Pese a ello, el Sumo Pontífice reiteró la posición negativa de la Iglesia frente al matrimonio igualitario.

Se organiza un retiro previo a la Pascua

La asociación de Fieles Santa María del Fiat alista el retiro espiritual ‘María al pie de la cruz’. Este iniciará el jueves 29 de marzo y se extenderá hasta el Domingo de Pascua. Será en la finca Soledad de María, en Manglaralto. Mayor información al 2901109.

Una charla para jóvenes madres

La Casa de la Vida ofrecerá un conversatorio para futuras madres titulado ‘La madre de Dios y su misión’, que discutirá la importancia del matrimonio y la maternidad. Se dictará el martes 27 de marzo a las 17:30 en la parroquia San Antonio María Claret.

Introducción a la sanación pránica

El centro Integral Ollantay organiza un taller de sanación pránica, una antigua técnica de la cultura hindú enfocada en canalizar la energía vital del cuerpo para la sanación física y espiritual. Las inscripciones inician hoy (teléfono 2361176).

Para saber

La página

La agrupación nació a través de Facebook y Twitter a fines de 2016. Está basada en Colombia.

La Biblia

Los miembros del colectivo se basan en citas bíblicas para explicar su llamado a la tolerancia y a la reflexión.

La crítica

La página promueve el análisis de las políticas de la Iglesia desde el interior de ella.