Actualidad

El ‘Dia i’ ha llegado para Guillermo Lasso

Impugnación: Ha sido prometida, por parte del líder de CREO, para hoy, tras la notificación oficial de resultados del CNE.

Centro. El control electoral de CREO sigue funcionando en Guayaquil.

Guillermo Lasso enfrentará hoy un día decisivo. El candidato por la alianza CREO-SUMA ha prometido para esta mañana, ante la opinión pública, la presentación de lo que llama “fundamentos de la impugnación”.

Se trata de una recopilación de actas con supuestas inconsistencias que el nutrido equipo de control electoral, que lidera César Monge en el movimiento CREO, ha podido reunir en una frenética jornada desde las 20:00 del 2 de abril.

No hay cifras oficiales. Pero las voces del partido consultadas por EXPRESO cifran el esfuerzo en “miles” de actas. Aparicio Caicedo, uno de los principales asesores legales de Lasso y cabeza de estrategia en la ruta de la impugnación que tienen por delante, considera que las “anomalías son suficientes en cantidad para darle la vuelta al resultado que ha presentando el Consejo Nacional Electoral”.

La demora del Día de la impugnación, en la explicación concedida por el equipo legal, ha correspondido a la atadura de manos establecida en el Código de la Democracia: no se puede impugnar un resultado que no ha sido oficializado y notificado legalmente.

La oficialización, concedida ayer vía cadena nacional por un Juan Pablo Pozo con la mirada pegada en el guion, llegó a continuación. El equipo de CREO espera para hoy la notificación. Dicen tener lista la impugnación que enviarán en respuesta para buscar un reconteo voto a voto, una petición respaldada por el resto de la oposición.

Lo que Lasso presentará hoy sigue siendo un misterio. Su equipo cita sin precisión: alteración de resultados, firmas de responsabilidad adulteradas, intercambio de cantidad de votos entre ambos candidatos. Y una serie de “anomalías” que están seguros de poder probar ante el Tribunal Contencioso Electoral. Pues ninguno cree que el CNE dará paso a la impugnación, aunque Pozo haya abierto públicamente la puerta para el proceso y para una auditoría al sistema informático.

De la presentación de este trabajo, levantado por casi 40 mil voluntarios que conforman el control electoral de CREO que cubrieron más del 80 % de las mesas electorales, según sus números, depende muchas cosas: el apoyo concreto de la oposición en las calles, la atención de la comunidad internacional y, por supuesto, el inicio de un proceso inédito para intentar revertir un resultado presidencial anunciado, pero aún no proclamado.

El opositor se mantiene sin agenda

El candidato Guillermo Lasso dedicó el día de ayer a una agenda privada.

Lasso, después de dos días de presencia medida en los medios internacionales para denunciar lo que considera como un fraude y en las calles para alentar una vigilia ciudadana que lo impida, dedicó horas de tensión al análisis del material que pretende presentar esta mañana.

El opositor, activo en redes sociales, solamente acudió al saludo para sus seguidores con un mensaje corto. “Hoy seguimos adelante amigos. No vamos a bajar los brazos”. ABP