Lesionado. Luis Miguel Escalada (en la camilla) sufrió una lesión en el tendón de Aquiles el pasado 5 de marzo cuando su club, Universidad Católica, venció 0-2 a River Ecuador.

El ‘Chucho’, un campo peligroso

No es una discusión nueva. El césped sintético del estadio Christian Benítez vuelve al ojo de la crítica luego de que uno de los futbolistas de River Ecuador se lesionara durante el último partido en este escenario.

No es una discusión nueva. El césped sintético del estadio Christian Benítez vuelve al ojo de la crítica luego de que uno de los futbolistas de River Ecuador se lesionara durante el último partido en este escenario. Es el tercer jugador que sale damnificado en este escenario en 2017.

¿Es perjudicial jugar en una cancha sintética? ¿Los futbolistas son más proclives a resentirse en un campo de estas características que en los naturales? ¿Es cuestión de adaptación? EXPRESO conversó con el especialista en preparación física de futbolistas (ex Emelec y Barcelona) Duffer Alman, quien expuso sus argumentos en este caso.

“Indudablemente cuando hablamos de la infraestructura para jugar es importante la calidad de donde se juega. Lo mejor es el césped natural, pero esta cancha tiene un material sintético y el jugador que no está acostumbrado nota la diferencia. Se corren riesgos jugando en este campo”, expuso.

En River Ecuador sorprende la cantidad de críticas en contra de la superficie artificial, que de hecho recibió mantenimiento el mes pasado. “Este campo de juego está aprobado por la FIFA. Nosotros entrenamos allí siempre y no tenemos lesiones graves. No sé cuál es el argumento para decir que el piso del ‘Chucho’ es peligroso. Hay jugadores que se lesionan en césped natural también”, argumentó a EXPRESO el estratega argentino de River, Gabriel Perrone.

Alman explicó por qué los futbolistas de River no padecen en esta cancha como sí los de otros clubes: “Si los tendones y ligamentos se adaptan a la fricción de esa cancha, que es dura, no se sufre tanto. No así el que juega diariamente en una de césped natural, ya que está acostumbrado a otra superficie más blanda”.

Más allá de que la poca costumbre de jugar en césped sintético pueda afectar, lo cierto es que no solo la cancha del ‘Chucho’ Benítez debe ser debatida, pues hay gramados naturales en muy malas condiciones en el torneo ecuatoriano, y allí también se lesionan los futbolistas.

Los otros casos

Gabriel Marques

“Jugar en cancha sintética es un desastre, nos hace mal a todos, a la espalda, a los ligamentos, a los tendones”, fueron las palabras del volante brasileño de Barcelona tras lesionarse del soleo en el duelo ante River Ecuador el 2 de junio pasado. Él culpó de su lesión al gramado.

Martín Alaniz

Aunque todavía no se conoce la gravedad de la lesión muscular del futbolista uruguayo, el volante de River Ecuador tuvo que dejar el campo a los 25 minutos del cotejo en el que el local venció 1-0 a Delfín en el Christian Benítez, y en su lugar ingresó el atacante Aldair Vásquez.

Prefiere el silencio

“No estoy autorizado”

EXPRESO se contactó ayer con el presidente de la Comisión de Escenarios Deportivos, Edgar Armijos, para hablar de las condiciones del césped del estadio en Samanes. “Yo no estoy autorizado para dar opinión o comentarios de eso. Llame al presidente de la federación. Estoy en un asunto familiar”, manifestó.

Las voces

Perjudicial

Luis M. Escalada, delantero de Univ. Católica

La cancha no está en condiciones adecuadas, tiene mucho caucho y eso es perjudicial para las rodillas, los tendones y las articulaciones. Jugar en otro lado sería lo ideal para los futbolistas del torneo.

No afecta

Gabriel Perrone, Director técnico de River Ecuador

La superficie del gramado del ‘Chucho’ no tiene nada que ver con las lesiones. Que a todos nos guste jugar en césped natural, sí estamos de acuerdo, pero no hay más lesiones en cancha sintética que en natural.

Lo negativo

Jorge Célico, Director técnico de Univ. Católica

El caucho no es lo mismo que la tierra. Con temperatura alta quema los pies de una forma increíble. El bote del balón es distinto, los movimientos que se producen tampoco son los habituales.

¿No jugamos?

Miguel Ángel Loor, Vicepresidente de River Ecuador

La lesión de Alaniz es muscular. Hablé con los doctores y no es por la cancha. En el partido de Copa en el Capwell (césped natural) se lesionaron dos jugadores. ¿Qué hacemos entonces? ¿No jugamos al fútbol, mejor?