Exposición. David Orbea plantea una revisión comparativa de sus obras.

‘Benchmark’, la retrospectiva de David Orbea

La muestra estará abierta al público hasta el próximo jueves 13 de abril de 11:00 a 18:00 en la galería DPM, ubicada en Circunvalación Sur y Víctor Emilio Estrada.

Una autobiografía. Eso es lo que plantea ‘Benchmark’, la nueva exposición del artista guayaquileño David Orbea.

Esta es su segunda muestra individual y, sin embargo, es la más especial, pues es el proyecto de tesis con el que se graduará del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE).

En ella, el pintor propone una revisión comparativa y evolutiva de su producción a lo largo de los últimos años.

Abrió sus puertas en la galería DPM de Urdesa.

El uso de color y las simples figuras impactan al visitante ni bien llega. Las obras vienen en todos los formatos y entre ellas hay, a más de lienzos, curiosas instalaciones. Una de estas, por ejemplo, cubre una de las paredes del sitio con ‘post its’ de color claro marcados por pequeños detalles rojos.

Una de las obras que cautivan al espectador es un lienzo grande pintado entre rojo y azul, con la mitad arrancada.

No obstante, pese a los años que existen entre las distintas obras que conforman ‘Benchmark’, la evolución de Orbea es aparente.

A más del uso de una sola gama de color, también se reitera la aplicación de elementos fragmentados y líneas exactas.

Sobre esto, el artista indica que es una manera de dar nuevos significados a las imágenes ya existentes, muchas de las cuales han dado la vuelta al mundo en las noticias.

“Me interesa apropiarme de ellas para luego fragmentarlas. Busco desmitificar el poder estructural que tiene la imagen mediática, donde estas narrativas muchas veces son construcciones ficticias o alteraciones de la realidad. Así puedo llevar la imagen a su estado natural. En ese sentido juego con la representación entre lo figurativo y la abstracción”, explicó. MTN