El sábado 17 de agosto se realizará la prueba de flotación de la balsa en el muelle de Garza Roja.

La ‘Balsa de Humboldt’ recorrera los rios Guayas, Daule y Babahoyo

El colegio Alemán Humboldt presenta proyecto educativo cultural. Varias empresas se han unido a esta iniciativa.

El colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, en el marco de las celebraciones de los 250 años del natalicio de su patrono, Alexander von Humboldt, reconstruye la icónica balsa en la que el científico recorrió las aguas del río Guayas, Daule y Babahoyo.

A este proyecto educativo cultural, ‘Balsa de Humboldt’, se han unido la Fundación Garza Roja, Astinave EP, la Empresa de Turismo EP y la Armada del Ecuador, con el aval de la Municipalidad de Guayaquil.

La maqueta de la balsa fue presentada este miércoles 14 de agosto, en el teatro del colegio, ubicado en la ciudadela Los Ceibos, en el norte de la ciudad. Fue realizada por el maestro Carlos Mosquera con la supervisión del arqueólogo Javier Véliz Alvarado y del historiador Melvin Hoyos, con el asesoramiento de técnicos de Astinave.

No obstante, la balsa oficial mide 15 metros de largo y 5 de ancho. Está compuesta por 9 troncos de balsa, una caseta y una vela para navegar. Está siendo construida en los astilleros del parque cultural Garza Roja, ubicado en el kilómetro 37 del cantón Nobol, por el maestro manabita Narciso Lino, quien tiene como guía los dibujos que Humboldt realizó en sus diarios. La balsa pretende destacar las habilidades del carpintero de ribera, que existía en aquella época en los astilleros de la ciudad.

La recuperación de la navegabilidad de los ríos es uno de los pilares de apoyo de la Fundación Garza Roja, como uno de los miembros altruistas de este proyecto. También se busca resaltar la cultura ancestral de la construcción de embarcaciones en los astilleros criollos y el uso del río como medio de diversas transacciones socio culturales y económicas, manifestó Ramón Sonnenholzner, presidente de la Asociación Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil.

“Después de 250 años, Humboldt se encuentra velando la cuenca bajo el Guayas; es una conexión metafísica de respetar el río, de cuidar las riberas”, señaló Sonnenholzner, al resaltar que este proyecto busca revivir el espíritu de Humboldt, como fuente pedagógica inspiradora del humanismo y de los principios de ecología, rescatando las tradiciones ancestrales de la cultura costeña de Guayaquil y sus alrededores.

“De esta de forma destacamos la importancia de la ciudad en sus expediciones y su investigación científica más importante: las corrientes de Humboldt”, agregó.

Melvin Hoyos, director de cultura y promoción cívica de la Municipalidad de Guayaquil, destacó la memoria de Humboldt, quien durante su estadía en Guayaquil se dedicó al estudio de varias ciencias para comprobar que la tierra es un organismo vivo. “Por eso es el padre de la ecología”, dijo.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil EP, señaló que “la importancia de este proyecto es que nos acerca al conocimiento de lo que somos y nos enseñan a sentirnos orgullosos y amar a nuestras tierra”.

Amílcar Villavicencio, comandante de Operaciones Navales de la Armada del Ecuador, considera que esta balsa permitirá a los ecuatorianos ver navegar en el río la historia del país. “Nos permitirá volver los ojos a la navegación, porque somos gente de mar”.

Camilo Delgado, gerente general de Astinave EP, puntualizó que esta entidad estará presta a colaborar con proyectos como este que tienen como finalidad mostrar la importancia de la navegabilidad.

El sábado 17 de agosto se realizará la prueba de flotación de la balsa en el muelle de Garza Roja; el 4 de agosto se la llevará hasta el muelle de Puerto Santa Ana; el 5 de agosto será trasladado hasta el muelle del Parque Histórico donde estará en exhibición por algunos días.