Símbolo. La campaña será representada por un pequeño lazo morado que será atado a un dedo de la mano.

‘Amiga, ya no estas sola...’

Un promedio de quince mujeres son asesinadas mensualmente en alguna parte de Ecuador. Durante el 2017 se han registrado 103 femicidios a escala nacional.

Un promedio de quince mujeres son asesinadas mensualmente en alguna parte de Ecuador. Durante el 2017 se han registrado 103 femicidios a escala nacional.

Son esas cifras las que, a decir del alcalde Jaime Nebot, preocupan y avergüenzan en el país y en Guayaquil.

“Realmente estamos viendo casos de violencia psicológica, verbal, física, que va desde el desprecio hasta la muerte, y esto tiene que terminar, hay que afrontarlo de una manera no solo conceptual sino efectiva...”, sostiene.

¿Y cómo hacerlo? Desde ayer, el Municipio porteño puso en marcha el ‘Programa especial de prevención y acción para combatir la violencia contra las mujeres en la ciudad de Guayaquil’.

Una propuesta que irá de la mano con la campaña ‘Amiga, ya no estás sola...’, y que se reforzará con una ordenanza municipal que implementará e integrará un sistema de prevención, atención y protección para las mujeres víctimas de violencia.

Desde el Salón de la Ciudad, y acompañado de decenas de mujeres, representantes de diferentes sectores, el alcalde anunció lo que será la campaña, que busca proponer un cambio de paradigma en el abordaje de la problemática de la violencia de género. “... Eso implica una acción no solamente de prevención sino de concienciación, una acción para evitar este tipo de cosas para sancionar a los culpables, para rehabilitar en lo posible a un culpable, es decir, en un tema de carácter integral”.

La asambleísta Dallyana Passailaigue, quien fue nombrada coordinadora de la campaña, expuso los once puntos que contiene el programa, que partirá con spots publicitarios dirigidos a ‘ellas’ y a ‘ellos’, en medios tradicionales, digitales y, además, en no tradicionales como el transporte público.

La campaña lleva como símbolo un pequeño lazo morado para recordar “que podemos ser solidarias entre nosotras y que sobre todo ya tenemos un equipo humano e institucional que nos va a acompañar, porque le importa preservar nuestra vida”, dice Passailaigue.

A la propuesta se suma la implementación de una línea telefónica que estará a cargo de la Corporación de Seguridad Ciudadana. También se busca brindar asesoría jurídica, así como atención médica en centros de salud municipales.

El programa incluye además becas de amparo para los hijos de las mujeres víctimas de violencia, para que no haya deserción escolar.

Durante las fiestas conmemorativas a la mujer, los símbolos emblemáticos de la ciudad serán iluminados de morado, como muestra de reconocimiento y apoyo a la lucha.

Nidia Pesántez, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, consideró que el programa municipal es una respuesta indispensable para apostar en la erradicación de esta patología social.

María Leonor Jiménez, expresidenta de la Corte del Guayas, cree que además de eso se debe enseñar a la mujer a defenderse desde pequeña.

Su colega Zobeida Aragundi, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador filial Guayas, ve con mucho entusiasmo la iniciativa y espera que sea el inicio de un largo proceso, estrechamente vinculado con las acciones que se realizan desde la sociedad civil.