Loja se entrega desde hoy al arte y la cultura

Loja se entrega desde hoy al arte y la cultura

Una ciudad entregada al arte. En agenda, 44 espectáculos de teatro, microteatro, muestras de circo, danza, música tradicional y sinfónica. Hay para todo gusto.

Una ciudad entregada al arte. En agenda, 44 espectáculos de teatro, microteatro, muestras de circo, danza, música tradicional y sinfónica. Hay para todo gusto. Delegaciones de China, Francia, Dinamarca, España, Argentina, Brasil, Colombia, México, Cuba y Perú estarán presentes.

Con la expectativa de convertirse en un referente nacional de la cultura, el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016 abre desde hoy hasta el próximo domingo 27 sus puertas a la magia del arte.

El remodelado teatro Benjamín Carrión está listo para recibir a los artistas y a los cientos de asistentes. Las obras de arte también serán presentadas en otros tres lugares: el Centro Cultural Municipal Alfredo Mora Reyes y los teatros Bolívar y Segundo Cueva Celi.

Las funciones en los tres últimos sitios serán gratuitas durante la mañana, mientras que en horas de la noche serán cobradas. Los valores fluctúan entre los 8 y 10 dólares.

Rubén Torres, asistente del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Loja, explicó que las delegaciones, procedentes de diferentes países de Europa, Asia y América, ya se encuentran instaladas en la ciudad.

Entre otras agrupaciones internacionales (15 anunciadas), por Francia se encuentra Eric Bouvron y su grupo, que conjuga comedia, circo y magia, todo en un mismo escenario; por Dinamarca, Odin Teatret, que ha creado 76 espectáculos que han sido representados en 64 países; y por la República Popular China llega la Orquesta Nacional de Instrumentos Musicales Tradicionales.

En cuanto a la contraparte nacional, hay 23 agrupaciones, entre estas Teatro del Cielo, de Guayaquil. (F)

Turismo y gastronomía al día

Los sectores del servicio hotelero, restaurantes, transportación y otros se prepararon con antelación para recibir a los centenares de turistas que llegaron a la ‘Castellana’, como se conoce a Loja.

Clara Gonzaga, coordinadora zonal del Ministerio de Turismo, indicó que Loja tiene un total de 490 plazas hoteleras, a las cuales hay que sumar las de las parroquias Vilcabamba y Catamayo, que fueron revisadas y están en perfectas condiciones.

Los propietarios y trabajadores de los centros de hospedaje fueron capacitados durante 15 días, para ofrecer un buen servicio a los nacionales y extranjeros que lleguen a la ciudad. Además, los baños de las gasolineras fueron inspeccionados para que estén bien aseados.

También, quienes quieran disfrutar la gastronomía local pueden hacerlo en los restaurantes de los mercados de la localidad, donde ofrecen el sango de maíz, las humas, tamales, el mote pillo, entre otras delicias típicas.

Elio Encarnación dijo que su negocio, ubicado en el patio de comidas del mercado central, está dispuesto a recibir a los turistas con la mejor gastronomía del sur del país. (F)

Para saber

- Apertura

El desfile inaugural del Festival de Artes Vivas se realizará hoy, de 15:00 a 18:00, con la participación de colegios y comparsas.

- Homenaje a la ciudad

A las 20:00 está programado ‘Voces de la patria y coreografía sinfónica de la libertad’, en la Plaza de San Sebastián.

- Carpas al aire libre

Se han implementado 250 carpas para las personas y jóvenes de las universidades que quieran acampar.

- Servicios

Los campamentos estarán abiertos hasta la una de la madrugada y tendrán sus respectivas reglas. El espacio contará con baterías sanitarias y vigilancia.