Loja cierra sus fiestas cívicas

  Actualidad

Loja cierra sus fiestas cívicas

Tras una semana de festejar la Independencia, los lojanos abren su Festival Internacional de Artes Vivas

Actualidad_Loja_Fiesta Cívica_Independencia
Lo étnico. Decenas de grupos participaron del desfile en la tarde del jueves, que recorrieron un tramo de la ciudad.Freddy Inga / EXPRESO

Los lojanos cerraron este viernes 18 de noviembre de 2022 la semana dedicada a festejar los 202 años de Independencia. Un programa que reunió actividades cívicas, culturales y religiosas, que incluyó desde carreras de autos hasta un desfile de alegorías, desde representaciones de pueblos ancestrales de la región hasta figuras de animales.

viruela del mono

Salud confirma 16 casos de viruela del mono en el país, dos son niños

Leer más

Las actividades abrieron con la designación de la reina del cantón, que esta vez, por el estado de excepción, no se cumplió en medio de una gala artística. Evelyn González, fue coronada el viernes 11 de noviembre y presidió, junto a la alcaldesa Patricia Picoita, los diversos eventos y ceremonias, como la Posta Cívica de la Lojanidad, que recorrió 16 barrios.

Durante gran parte de estas actividades, los lojanos recordaron a los gestores de la Independencia, tales como Ramón Pinto, José María Peña, Nicolás García, Manuel Zambrano, José Picoita, Manuel Zambrano, Espíritu Santo Correa, que la tarde del 18 de noviembre de 1820, decidieron salir a las calles para reclamar su independencia del yugo español.

Actualidad_Loja_Fiesta Cívica_Independencia
Carros alegóricos. Además de los bailes folclóricos, hubo desfiles de carrozas y representaciones de animales, como un elefante.Freddy Inga / EXPRESO

Los lojanos se han acostumbrado a vivir los actos de festejos independentistas con los programados para el festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL) 2022. Como parte de esto, se desarrolló en horas de la tarde del jueves 17 de noviembre el desfile de alegorías. Participaron 47 delegaciones, entre establecimientos educativos, colectivos sociales y grupos de danza, quienes presentaron sus mejores coreografías y carros alegóricos.

Churona

Romería de la Virgen de El Cisne: La 'Churonita' inicia su peregrinar a Loja

Leer más

El desfile se lo organizó bajo la temática del FIAVL: ‘Espacios de la memoria’, con el objetivo de resaltar las costumbres y tradiciones de la ciudad y de la provincia. El recorrido inició en la plaza de El Valle, avenida Salvador Bustamante Celi y culminó en el Complejo Ferial Simón Bolívar, en el sector norte de esta urbe.

Los tradicionales arlequines, acompañados de la Banda Municipal, abrieron el evento. Los participantes se encargaron de colocar en escena las costumbres y tradiciones lojanas, así como los métodos educativos de antaño, las vestimentas, los juegos tradicionales, las danzas y la música que caracteriza la tradición de esta urbe con más de 474 años.

Esta edición del FIAVL tiene la propuesta de abrir un espacio para el diálogo entre el presente y el pasado. Versiones modernas de obras antiguas, remozadas desde nuevas miradas políticas, nuevos lenguajes corporales, nuevas tecnologías. Además, desde ayer se iniciaron los talleres formativos y prácticos dirigidos por expertos nacionales e internacionales, que se extenderán hasta septiembre de 2023.