
Loffredo advierte sobre "estado de guerra" y exige herramientas y apoyo judicial
El ministro aseguró que se requiere una conciencia colectiva y una acción coordinada de todos los poderes del Estado
En un mensaje contundente y sin ambigüedades, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, reafirmó el compromiso del Gobierno ecuatoriano en la lucha contra el crimen organizado, al tiempo que hizo un llamado urgente a todas las instituciones del Estado y a la ciudadanía a asumir la gravedad del momento: "Estamos en guerra, y todo el mundo tiene que entenderlo así”.
(Te invitamos a leer: Comandos de la Frontera: 13 sentenciados por operar red criminal entre 2023 y 2024)
Durante una entrevista, Loffredo destacó el respaldo decidido del presidente Daniel Noboa al bloque de seguridad, asegurando que “con mucha decisión le ha dado las herramientas que necesita y que solicita para poder pelear esta guerra”. El ministro subrayó que no basta con el esfuerzo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sino que se requiere una conciencia colectiva y una acción coordinada de todos los poderes del Estado.
“Nos pareciera que los únicos que estamos en guerra somos los miembros del bloque de seguridad. No, ya hay que hacer conciencia. Esta es una guerra y necesitamos las herramientas para pelearla”, enfatizó Loffredo, en referencia a la necesidad de reformas legales y respaldo judicial para enfrentar con eficacia a las estructuras criminales.

Mensaje contundente a la Corte Constitucional
El ministro también instó a los jueces y operadores de justicia a legislar y fallar en favor de la ciudadanía. “La Corte tiene que legislar en favor de las personas de bien de este país. Esto es lo que necesitamos para ganar esta guerra”, afirmó, en un contexto donde se han aprobado nuevas leyes de seguridad y se ha otorgado un indulto presidencial a los uniformados que actúen bajo las nuevas reglas de enfrentamiento.
(Además: Instituto Geográfico Militar abre vacantes técnicas con sueldos de hasta 826 dólares)
Loffredo reiteró que los militares cuentan con el respaldo legal, político y moral del Gobierno Nacional. “Usen sus armas. Actúen de acuerdo a las nuevas reglas. Tienen de su lado el indulto, el apoyo de su presidente, de su ministro de Defensa y de todo el Gobierno”, declaró, al tiempo que advirtió a los grupos criminales: “Si no se detienen, actuaremos con fuerza letal. El tiempo del mal se acabó”.
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? SUSCRÍBETE AQUÍ