Desde El Recreo se reportaron cuatro alertas de inundaciones, durante las fuertes lluvias en Quito.
Desde El Recreo se reportaron cuatro alertas de inundaciones, durante las fuertes lluvias en Quito.GUSTAVO GUAMAN/ EXPRESO

Lluvias en Quito causan inundaciones y colapsos estructurales

El COE Metropolitano emitió el reporte de los incidentes que se generaron por la lluvia y granizo.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano informó que hasta las 18:40 de este 27 de febrero de 2024, se registraron en Quito siete inundaciones, tres colapsos estructurales y dos movimientos en masa, por las intensas lluvias.

El COE dijo que funcionarios de diferentes entidades municipales se desplegaron para atender las emergencias.

(Lea también: Quito: Así se generó el granizo registrado en Conocoto)

¿Qué causó la granizada?

El técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Romel Suntaxi, explica que la granizada, como la de Conocoto, suele ocurrir porque en la mañana hay un fuerte sol y la atmósfera se queda inestable.

"Durante el día en el valle se registró una alta temperatura que, sumada a la humedad que ingresó, se generan fuertes lluvias, con granizo y tormentas", menciona el especialista.

Los agentes de la AMT se colocaron en la av. Simón Bolívar para obligar a reducir la velocidad a los conductores.

Quito: AMT aplica operativo en av. Simón Bolívar por la lluvia

Leer más

La intensidad de la lluvia en Quito fue tal que en solo una hora, desde las 16:00 hasta las 17:00 de este martes, el ECU 911 registró 50 llamadas vinculadas con inundaciones en diferentes sectores del Distrito: Conocoto (32), Sangolquí (4), Ferroviaria (8), El Recreo (4) y El Calzado (2).

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dijo que el temporal provocó un incremento en los niveles de agua en los pasos a desnivel en Conocoto y Villaflora. La entidad desplegó a 627 uniformados para que controlen el flujo vehicular en la ciudad. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!