Actualidad

Llegan a Ecuador más de 100.000 vacunas donadas por España a través de Covax

La llegada de estas vacunas son el inicio de varias donaciones que el Gobierno español va a hacer al Gobierno de Ecuador en el tema de vacunaciones, según Alfredo Borrero

Vacunas
Fotografía de la llegada de un cargamento con más de 100.000 vacunas contra la Covid-19 donadas por España hoy, en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito.EFE

Más de 100.000 vacunas contra la covid-19 donadas por España llegaron este lunes 16 de agosto, al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, donde fueron recibidas por el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, la ministra de Salud, Ximena Garzón, y diplomáticos de la Embajada española.

Borrero agradeció a España "de una manera fraterna, cariñosa y solidaria" toda la asistencia "desde los primeros días, cuando se inició la pandemia", durante el acto de bienvenida sobre la pista, y recordó el trato similar recibido del rey Felipe VI.

X40A6214

Llegan al país dos millones de dosis de la vacuna Sinovac

Leer más

"La llegada de las vacunas hoy son el inicio de varias donaciones que el Gobierno español va a hacer al Gobierno de Ecuador en el tema de vacunaciones, este sistema que se ha convertido en un ejemplo para el mundo", destacó el alto cargo en alusión al Plan 9/100 del nuevo Gobierno, presidido por Guillermo Lasso.

Garzón, al frente de ese plan, manifestó que las vacunas recibidas "por parte del país amigo y hermano de España (..) servirán para seguir adelante" con el proyecto de inocular a nueve millones de personas en los primeros cien días de Gobierno.

"Estamos viendo los primeros resultados, alcanzando disminuir la mortalidad de los ecuatorianos, y los médicos por fin empiezan a ver la luz al final del túnel", aseguró sobre la presión que existía sobre el sistema sanitario.

COMPROMISO DE ESPAÑA

Las 101.760 vacunas llegaron donadas como parte del compromiso anunciado en la Cumbre Iberoamericana de Andorra por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de donar 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y El Caribe.

Una donación que se efectúa a través del mecanismo internacional Covax y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

España coordina la donación de las vacunas con la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares) a Covax dentro del marco de actuación del Equipo Europa.

Plan de Vacunación-Última semana

La segunda dosis de Sinovac se aplicará desde el 16 de agosto

Leer más

El objetivo del mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20 % de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.

En Ecuador, que tuvo a Guayaquil como uno de los primeros focos mundiales de contagio, la situación está más o menos estabilizada y el fin de semana tenía un acumulado de 495.015 contagios, así como 31.973 defunciones entre confirmadas y probables por el virus.

"Es un placer y un orgullo en nombre de la Embajada de España y del Gobierno español hacer la entrega de esta donación, porque cada vacuna importa, y es importante que España done a través del mecanismo Covax", afirmó la encargada de negocios de la Embajada, Carmen Buján.

"Esperamos que esta donación sea la primera, por cuanto responde al compromiso y la promesa del Gobierno español de donar 7,5 millones de vacunas a través del mecanismo Covax, y siempre en función de las necesidades sanitarias que exprese Ecuador", agregó.

Asimismo, agradeció el "apoyo logístico" de la OPS y la "estrecha colaboración de la UE a través del marco Equipo Europa", a la vez que felicitó la "magnífica campaña" de vacunación del actual Gobierno.

Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, Covax y España, las primeras donaciones de más de 750.000 dosis tienen como destino Ecuador (101.760 dosis), Paraguay (252.000), Guatemala (201.600), Perú (101.760) y Nicaragua (97.920).

Sinovac

Ecuador completará el sábado la recepción de 4 millones de vacunas Sinovac

Leer más

OTRAS AYUDAS

La remesa de vacunas se suma a otros esfuerzos del Gobierno español, del sector privado, ONG, universidades y desde la sociedad civil española para asistir a Ecuador durante la pandemia.

Una ayuda que la diplomática española valoró en más de cuatro millones de dólares y que siempre ha estado destinada a "ayudar a aquellos sectores más vulnerables por el efecto de la pandemia".

"España está a su disposición y también esperamos la próxima semana, si todo va bien, poder hacer una nueva entrega de un kit médico por más de 400.000 dólares", donado por la agencia de cooperación española AECID y por el Ministerio de Sanidad español.

El nuevo envío constará de 54 concentradores de oxígeno, 805 cánulas nasales, 50.000 test de antígenos y 50.000 mascarillas FFP2, según un comunicado.