Negocio. La fumigación de la teca de exportación es el sector en el que se mueve la compañía Rizobacter.

Llega mas capital mexicano

Agro Operadora de Silos y Bodegas compra el 65 % de Rizobacter Ecuador. La empresa ecuatoriana de manejo integrado de plagas se expandirá.

Primero fueron Juris-Don Diego, Supan, Tonicorp y la Corporación GPF (Fybeca, SanaSana, Okidoki y otras). Ahora, Rizobacter. Los cuates no se cansan de llegar a Ecuador con los bolsillos llenos de capital.

La última transacción fue hace mes y medio: la multinacional Agro Operadora de Silos y Granos (de accionistas de México y Canadá) llega al mercado nacional de la mano de Rizobacter Ecuador, especialista en manejo integrado de plagas, pero en el último año halló nuevas tecnologías que captaron el interés en la tierra del tequila y el mariachi.

“Somos una fusión donde los mayores accionistas son ellos, que tienen 25 años de experiencia en silos, bodegas y barcos transportadores de cereales. Y nosotros que tenemos 27 años trabajando en control de plagas en las plantas de las industrias que proveen alimentos. Absorbemos nuestras experiencias distintas”, señala a Diario EXPRESO Tomás Cantore, gerente general de Rizobacter de Guayaquil.

Esta compañía es una de las dos que se encarga de fumigar la madera teca que se exporta a India. Pero la novedad que atrajo a los mexicano-canadiense es un nuevo método. Se trata de la hidrólisis de fosfina, que es un proceso inverso a la fosfina o método tradicional, usado especialmente en almacenamientos de granos.

Es un método limpio, explica Silvana Cornejo, gerente técnico: la pastilla se mezcla con el agua y queda la fosfina en estado gaseoso que se mete por medio de aire a los contenedores, los silos u otros recintos. Esto acorta los tiempos sustancialmente.

A los dueños de Agro Operadora de Granos les llamó la atención para su portafolio la hidrólisis que se usa en Ecuador, porque se “avanza en un tema de inocuidad al no dejar residuo alguno”, dice Cantore.

Con el sistema actual, el hidróxido de aluminio (más usado), o la ceniza que se genera cuando el gas de la pastilla se libera, se mezcla con el grano en el proceso, por lo que los industriales deben lavar el grano antes de entrarlo al proceso de producción de alimentos.

En general, José Orellana Giler, exasesor de McKinsey and Company y MBA en el Darden Graduate School of Business, ve algunos factores o causas para la llegada de nuevas empresas al Ecuador.

Manifiesta que existe un cambio generacional, consolidación de sectores para tener mayor escala y reducir costos de producción y venta. Además “hay una mayor presencia de multilatinas que vienen de países con costo de capital mucho más bajo, etcétera”.

En el caso de Corporación GPF, comprada por Femsa, nota que la empresa compradora tiene la ventaja de poder invertir más en el negocio con una marca muy conocida.

El mayor efecto

Telepizza: 450 empleos más

n Jesús Hernández, managing director de Telepizza en Ecuador, señala que es importante el acuerdo: “Esta operación nos permitirá expandir rápidamente nuestra cobertura hacia otros rincones del país, incrementando nuestro número de tiendas que supondrá en los próximos años una generación de más de 450 nuevas plazas de empleo de manera directa a sumar a los 800 actuales”.