Operativo en México
Migración. Imagen referencial de los controles que se ejecutan en vías de México, destino de ecuatorianos que buscan llegar a Estados Unidos.Cortesía

Llaman a juicio a siete personas procesadas en una investigación de tráfico migrantes

En Quito se concentraba presunta organización delictiva, según Fiscalía

Luego de pactar el viaje en valores de entre 13.000 a 16.000 dólares, las víctimas eran trasladadas a hostales en Quito, hasta que les entreguen pasaportes, autorizaciones de salidas del país en caso de niños y adolescentes, boletos aéreos y paquetes turísticos.

migrantes

Dos mil migrantes inician marcha para llegar a la frontera con Estados Unidos

Leer más

Este es parte del periplo que tenían que realizar las personas que contactaban a una organización de tráfico ilícito de migrantes para salir del país con rumbo a Estados Unidos, según la Fiscalía. Por este caso hay seis personas acusadas del delito de delincuencia organizada que fueron llamadas a juicio.

“El juez Edwin Regalado acogió los elementos de convicción y dictó auto de llamamiento a juicio”. Milton Muñoz, Blanca Gómez, Rosa Pérez, Jenny Idrovo, Aníbal Salazar, Lorenzo Pomaquiza y Jaime León.

Ellos se encuentran cumpliendo las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación tres veces por semana en los juzgados de las ciudades donde residen, se detalló en la comunicación.

El fiscal del caso, en la audiencia preparatoria de juicio, informó que durante siete meses de investigación, Fiscalía y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT) de la Policía Nacional evidenciaron una presunta organización delictiva que trasladaba personas por pasos fronterizos no autorizados, desde el Austro y centro del país hasta Estados Unidos.

migrantes

Niña ecuatoriana muere en un naufragio en México, ocho compatriotas están desaparecidos

Leer más

Según la Fiscalía, Muñoz fue identificado como el presunto líder de la organización, quien fijaba las tarifas, mientras que en el domicilio de Gómez, en Gualaceo, “se realizaban las reuniones con las víctimas”. “Los supuestos turistas viajaban por vía aérea por las rutas: Quito-México, Quito-Panamá-México, Quito-Bogotá-San Salvador-México o en vuelos chárter hasta Guatemala o México. Ahí, las víctimas permanecían hacinadas en inmuebles, hasta que eran trasladadas por pasos irregulares a la frontera”, detalla la Fiscalía.