Actualidad

Llaman a expresidente de Ecuador a comparecer ante comisión fiscalizadora

La Comisión de Fiscalización del Parlamento de Ecuador informó este miércoles que ha llamado al expresidente Lenín Moreno (2017-2021) a comparecer

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno, en una fotografía de archivo.
El expresidente de Ecuador Lenín Moreno, en una fotografía de archivo.EFE

La Comisión de Fiscalización del Parlamento de Ecuador informó este miércoles que ha llamado al expresidente Lenín Moreno (2017-2021) a comparecer para dar su versión sobre supuestos bienes recibidos cuando se desempeñó como delegado ante la ONU en Ginebra.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 12.12.36

El Estado avaló a una aerolínea en crisis

Leer más

El exmandatario, que concluyó sus funciones en mayo pasado, fue notificado el lunes para que comparezca ante dicha Comisión de la Asamblea Nacional el viernes, 1 de octubre, conforme indica una nota firmada por el secretario relator de la misma, Santiago Becdach.

Deberá comparecer presencialmente en sede legislativa o por medios telemáticos "respecto de la constitución de la empresa INA y por los bienes que recibió cuando estaba como delegado de las Naciones Unidas en Ginebra", reza el oficio.

Entre 2013 y 2016 Moreno se desempeñó como enviado especial de la ONU para las personas con discapacidad en su sede de Ginebra, Suiza.

Los denominados "INA Papers" son un caso investigado por el portal "La Fuente" en 2019 que reveló una serie de nexos y supuestas irregularidades que vinculaban a Moreno con la empresa "offshore" INA Investment, que llevaron a una investigación inicial de la Fiscalía.

FISCALIZACION

La Comisión de Fiscalización calificó el juicio político al exministro René Ortiz

Leer más

Legisladores vinculados al correísmo, como Ronny Aleaga, denunciaron hace dos años que a través de esa empresa "offshore" el exmandatario habría adquirido un apartamento de 140 metros en la provincia de Alicante, España.

Los fondos, siempre según al asambleísta, habrían sido obtenidos con sobornos cobrados durante el período en que Moreno ocupó la vicepresidencia de Ecuador, junto al exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

Moreno siempre ha negado esa denuncia y sugerido que obedecía a una estrategia para desestabilizar al país y desacreditarle por parte de Correa, su antecesor y antiguo correligionario.