Diana Atamaint asegura que el juicio político en su contra se basa en suposiciones

  Actualidad

Diana Atamaint asegura que el juicio político en su contra se basa en suposiciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral será recibida el miércoles 22 de enero.

Diana Atamaint
La presidente del CNE, Diana Atamaint,(c)  dijo que presentará todas las pruebas de descargo  a las acusaciones en su contra.René Fraga

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, estableció el cronograma de comparecencias dentro del pedido de juicio político que se sigue en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, acusada de incumplimiento de funciones por los asambleístas de CREO, Jeannine Cruz y Fernando Flores.

Luego de que el jueves, el pleno del organismo legislativo recibiera las pruebas de cargo presentadas por los interpelantes, el cronograma de comparecencias continuará el lunes 13 de enero del 2020 con la asistencia del ingeniero Nestor Marroquin experto en temas electorales; Pablo Bermeo, representante de la agrupación Yasunidos; y, del exasambleísta de CREO, Jofre Patricio Mendoza Palma, quien estuvo de candidato a la prefectura en la provincia de Los Ríos.

En tanto, que para el martes serán recibidos los consejeros del CNE, Enrique Pita, Luis Verdesoto, Esthela Acero y José Cabrera.

Mientras que para el miércoles se tiene previsto que comparezcan el director del Observatorio Electoral, Fausto Camacho y el ex vocal del Tribunal Supremo Electoral Medardo Oleas, así como a representantes de la Confederación de Cabildos del Ecuador.

El lunes 20 de enero será recibida a Jenny Viviana Dominguez Saltos, quien fue candidata a la alcaldía de Mocache;y, a Luis Loyo, exdirector nacional de procesos electorales del CNE, quien fue detenido acusado de tráfico de influencias. Para el martes ha sido llamado el prefecto de Los Ríos Jonny Terán.

atamaint

Juicio político a Diana Atamaint: ¿Cuánto importan las pruebas?

Leer más

El miércoles, desde las 14:00 será recibida la presidenta del organismo del sufragio, Diana Atamaint, quien deberá presentar sus pruebas de descarga a las acusaciones que han presentado en su contra los legisladores Cruz y Flores.

Atamaint, en rueda de prensa en Guayaquil, respondió sobre el audio presentado en su contra por la asambleísta Jeannine Cruz dentro de las pruebas de cargo, y dijo que en esta grabación no se menciona su nombre. Además, afirmó que en todas las declaraciones que se han hecho son solo sobre suposiciones.

“Si hay algún delito que se ha cometido en el proceso electoral, esa pruebas debieron haber sido presentadas en Fiscalía que es la autoridad competente para investigar delitos que se habrían cometido funcionarios, ciudadanos o miembros de la junta provincial electoral. Es gravisimo decir que en este audio está el nombre de la presidenta. Pediré a la Comisión de Fiscalización para que este audio sea auditado, sea investigado sobre su veracidad, porque no podemos dejar en entredicho los nombres de personas, como es el de Diana Atamainrt”, afirmó.

Presentare toda la documentación con la que se desvirtúan las acusaciones

Diana Atamaint

Insistió que las pruebas no tienen nada que ver con la función de presidenta, y pidió objetividad y que se lleve adelante un debido proceso. Reiteró que ella presentará todas las pruebas de descargo a las acusaciones presentadas en su contra.

Según el cronograma presentado por Cedeño, entre el jueves 23 y viernes 24 de enero, el pleno de la Comisión de Fiscalización elaborar el informe sobre si el juicio políttico pasa o no al pleno de la Asamblea. La Mesa tiene hasta el lunes 27 de enero para presentar el documneto al presidente de la Legislatura, César Litardo.