Premium

CNE- firmas- partidos- elecciones
Unas 46 personas realizan la verificación de firmas en las instalaciones del COSFA, en el norte de Quito.Cortesía

La lista de partidos políticos para las elecciones de 2021 se puede ampliar

El CNE reactivó la verificación de firmas de 13 organizaciones políticas que presentaron sus expedientes hasta el 19 de mayo

Once organizaciones políticas se podrían sumar a las que ya están habilitadas en la actualidad y proponer candidatos para las elecciones generales que están programadas para el 7 de febrero próximo.

Diana Atamaint en rueda de prensa

CNE ratifica el calendario para las elecciones del 2021

Leer más

Esto, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reactivara el proceso de verificación de firmas que fue suspendido por la emergencia sanitaria y la paralización de las actividades en el ámbito público y privado.

En total, son 13 los grupos políticos que buscan convertirse en movimientos o partidos y que ingresaron los documentos al CNE hasta el 19 de mayo, fecha en la que terminaba el plazo para cumplir con el proceso de verificación e inscripción.

En este grupo hay cuatro que buscan ser reconocidos con ámbito nacional, es decir que podrían proponer candidatos a la Presidencia, así como a la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino.

Estas son: Pueblo Igualdad y Democracia; Movilización Cristalino Democrático; Movimiento Nosotros; y Ciudadanos por el Cambio.

priamrias

Partidos, un filtro poco efectivo

Leer más

Siete son de carácter provincial con capacidad para proponer candidatos a asambleístas: Movimiento Independiente Lealtad; Conciencia Social Ciudadana; Decisión Capacidad y Democracia; Independiente Mushuk Inti; Renovación; Nueva Generación y Alianza Amazónica.

También, hay dos cantonales en proceso de verificación: Renovación Celicana y Renacer Montuvio. Estas, sin embargo, no podrán presentar candidatos para las elecciones generales y tendrán que esperar los comicios seccionales de 2023.

Además de completar el número de firmas requeridas, que equivalen al 1,5% del último padrón electoral de cada jurisdicción, deberán presentar las actas de constitución con el número de directivas provinciales; el registro de afiliados; estatutos; declaración de principios; y programa de gobierno, entre otros.

Actualmente, el Registro de Organizaciones Políticas del CNE tiene calificadas a 283 agrupaciones: 8 son partidos políticos; 16 movimientos con ámbito nacional y 72 organizaciones provinciales.

CAMPANA

Pablo Campana se baja de la carrera a la Presidencia y Gustavo Jalkh aparece

Leer más

Además, 167 agrupaciones cantonales y 20 parroquiales que por su condición no participarán con candidatos en las elecciones de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos de 2021.

El consejero electoral José Cabrera, le dijo este 11 de julio de 2020 a EXPRESO que fue necesario contratar más personal para que participe en el proceso de verificación de las firmas “para poder dar una respuesta a estas organizaciones políticas antes de inicio de inscripción de candidaturas”.

El CNE tiene en este momento a 46 funcionarios haciendo este proceso de calificación de rúbricas. El tiempo apremia porque las elecciones internas en los partidos y movimientos inician en menos de un mes, el 9 de agosto.