Diana Atamaint en rueda de prensa
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, compareció a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea por el caso "Arroz Moreno"Cortesia

CNE ratifica el calendario para las elecciones del 2021

Acogen el dictamen del Tribunal Contencioso Electoral. La primera vuelta se cumplirá el 7 de febrero del próximo año

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acogiendo la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del 25 de junio de 2020, ratificó el calendario electoral para las elecciones generales a cumplirse en febrero del 2021. Con esto se ratifica que la primera vuelta electoral se cumplirá el 7 de febrero de 2021 y de haber segunda vuelta se realizará el 11 de abril.

CNE- TCE- ELECCIONES- CALENDARIO

El Tribunal Contencioso en desacuerdo con aplazar las elecciones de 2021

Leer más

El TCE notificó al CNE que cualquier modificación al calendario electoral es inviable debido a que atenta contra los plazos y términos establecidos en el Código de la Democracia para que las organizaciones políticas y los propios candidatos puedan ejercer sus derechos.

Con esta decisión, se cierra la posibilidad de postergar las elecciones como habían solicitado las organizaciones políticas durante el Consejo Consultivo. En donde solicitaron que se extienda a marzo de 2021 la fecha para las elecciones presidenciales, en lugar de la fecha que fue fijada antes de la pandemia.

Los grupos políticos coincidieron en que la emergencia sanitaria ha alterado los preparativos previos a la cita electoral y que bajo el actual calendario, el tiempo apremia para la celebración de primarias o la selección de candidaturas cuando aún persisten restricciones.

La presidenta del organismo del sufragio, Diana Atamaint, durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización, señaló que hasta el momento se han cumplido varios puntos del calendario electoral, como el cambio de domicilio, que se dio entre el 14 de mayo y el 14 de junio, y donde se ha registrado 55.373 cambios a nivel nacional y 3.163 en el exterior. Así también se cumplió con la publicación del Registro Electoral Pasivo, con 607.417 personas que integran este registro, de las cuales 271 solicitaron habilitarse para las elecciones del próximo año y constar en el Registro Electoral.

sesión del CNE

Los partidos le dicen ‘no’ al voto telemático

Leer más

Indicó que de acuerdo con el calendario aprobado, lo próximo será el cierre del registro electoral, esto es, el 16 de agosto; y, el 17 de septiembre la convocatoria a elecciones. Del 18 de septiembre al 7 de octubre de 2020 es la inscripción de candidaturas; del 31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero de 2021, se cumple la campaña electoral; el 17 d enero se dará el debate de primara vuelta; y, el 7 de febrero la primera vuelta.

Se determinó que el proceso electoral se cumplirá en un solo día. Al momento el CNE debe aprobar la forma en que se cumplirá este proceso, con más recintos electorales, más juntas receptoras del voto, para lo que se necesita la aprobación de un reglamento.