Conformación. José Serrano y Carlos Bergmann, de Alianza PAIS, son parte de la mayoría oficialista en el CAL.

Una lista de espera aguarda al juicio a Glas si pasa a la Corte

El organismo judicial no tiene un plazo para analizar los casos. Algunos tardan cinco meses y otros cuatro años. La oposición es pesimista sobre su futuro.

Está en manos de la Asamblea y es una cuestión de voluntad política. Mañana, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá para resolver si el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas pasa a la Corte Constitucional o muere.

Si el juicio pasa a la Corte, esta deberá emitir un dictamen de admisibilidad. Así lo establece la Ley de la Función Legislativa para llevar al banquillo de los acusados a la segunda autoridad más importante del país. Pero, ¿qué puede ocurrir en la Corte Constitucional?

Ese es el segundo escollo para este juicio y, a juzgar por el ánimo de la oposición, el más difícil de superar. Ese órgano judicial revisará los requisitos para el enjuiciamiento y hará un análisis adicional. En esa instancia no están determinados los tiempos para tramitar las solicitudes. Puede tardar dos meses o 10 años, contó el constitucionalista Rafael Oyarte, quien además coloca un manto de duda sobre la independencia del organismo al que califica como “dependiente” y “parcial” al anterior Gobierno.

La oposición también es pesimista. Mae Montaño, de las filas de CREO, cree que el juicio no pasará ni siquiera del CAL. “Ellos tienen un espíritu de cuerpo demasiado fuerte”, insistió. El bloque de Alianza PAIS y sus aliados, que son mayoría en el consejo legislativo, se han pronunciado para archivar directamente la causa. La otra parte integrante, en minoría, apuesta por trasladar la decisión final a la Corte para no frenar el trámite de juicio político.

Y en ese caso, aún así, no hay muchas expectativas entre la oposición. El asambleísta independiente Eliseo Azuero es de los que cree que “la Corte está contaminada por la política y un solo partido”.

La Corte, declarada autónoma e independiente, está conformada por nueve jueces. De ellos, seis han sido exfuncionarios del Gobierno de Alianza PAIS: Wendy Molina, Roxana Silva (exvocal del Consejo Nacional Electoral), Pamela Martínez (exasesora del expresidente Rafael Correa), Francisco Butiñá (exjefe político de Guayaquil), Marien Segura, y Tatiana Ordeñana (exvocal del Consejo de Participación Ciudadana). Y los otros tres miembros tienen una larga carrera en el ejercicio de la abogacía y la academia.

Rafael Contigo

La Corte Constitucional (CC) aprobó en un mes la solicitud de un referéndum para derogar la transitoria de las enmiendas que impide la reelección indefinida. Ese fue el pedido del colectivo Rafael Contigo Siempre.

Utilidades

Los trabajadores de operadoras telefónicas móviles presentaron una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Justicia Laboral en septiembre de 2015. Esta limita la distribución de las utilidades. A esta fecha, la Corte no da trámite.

Pensiones

El mayo de 2015, los jubilados y los afiliados presentaron una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Justicia Laboral, que reforma la Ley del IESS. Esta elimina el aporte estatal del 40 % para las pensiones. La Corte aún no trata el tema.