La linea de credito del FMI para el terremoto es de $ 400 millones

Ecuador tendría acceso a una línea de crédito de hasta 400 millones de dólares del FMI, según aclaró este fin de semana el presidente Correa. El Gobierno solicitó al organismo multilateral acceder a un mecanismo de crédito que, como contó EXPRESO la semana pasada, no exige, a cambio, someterse a un programa completo de ajuste diseñado por el Fondo Monetario Internacional. No obstante, Correa no aclaró si finalmente recurrirá a esos 400 millones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. El FMI confirmó a finales de la semana pasada que Ecuador había solicitado ese apoyo financiero y que el organismo estaba analizando la petición.

De acuerdo con las condiciones del Instrumento de Financiamiento Rápido, Ecuador podría acceder a los 400 millones que tendrá que devolver en un máximo de cinco años, sin intereses y con un período de gracias de los primeros tres años y un trimestre.

Esta herramienta financiera se puede solicitar por un estado para necesidades urgentes de financiamiento, como desastres naturales o también ante el shock en la economía de la caída de materias primas. SE