Lideres europeos instan al Reino Unido a que abandone el bloque con rapidez

El saliente primer ministro británico, David Cameron, pidió ayer en Bruselas un divorcio “constructivo” a los líderes de la Unión Europea

El saliente primer ministro británico, David Cameron, pidió ayer en Bruselas un divorcio “constructivo” a los líderes de la Unión Europea, que lo presionaron para actuar rápidamente y resolver el caos político y económico desencadenado por su referéndum a favor de abandonar el bloque.

Los mercados financieros se recuperaron levemente después de que el resultado de la consulta borró 3 billones de dólares de valor de mercado en las bolsas globales y envió a la libra a su menor nivel en 31 años. Las autoridades aseguraron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus economías.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, cuyo intento por calmar a los mercados no surtió efecto el lunes, dijo que tendría que reducir el gasto y subir los impuestos para estabilizar la economía, tras sufrir el recorte de una tercera agencia en la calificación de la deuda del país.

Los países europeos están preocupados por el impacto de la incertidumbre generada por la votación en el resto de la UE, con una escasa idea de cuándo o incluso si el país declarará formalmente su abandono.

“El proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea debe empezar lo antes posible”, dijo el presidente francés, Francois Hollande. “No puedo imaginar a un gobierno británico que no respeta la elección de su propio pueblo”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió un mensaje similar antes de reunirse con Cameron en Bruselas. Reuters