Institución. No hay afluencia en los módulos para inscripciones en la Delegación Electoral de Azuay. Esperan a los candidatos.

La lid toma forma en Cuenca

7 precandidatos a la Alcaldía de Cuenca pugnan por ubicarse en uno de los casilleros de la papeleta. Faltan las elecciones primarias.

Marcelo Cabrera y Paúl Carrasco, alcalde de Cuenca y prefecto del Azuay, en ese orden, tienen previsto competir por el sillón principal de la capital morlaca en las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019. Con el surgimiento de estos y otros nombres, la gran incógnita que se posó en los últimos días sobre los cuadros que correrán en la lid electoral por la Alcaldía empieza a despejarse.

Al rostro del marchista olímpico Jefferson Pérez, quien hasta pocos días era el único cuadro para competir como primer edil de la ciudad con el movimiento Renacer, ahora se suman el de Pedro Palacios, por el movimiento Ecuatoriano Unido, que integró una alianza con el movimiento Justicia Social. César Piedra Landívar figura como precandidato oficial del movimiento Avanza.

La organización política Contigo Cuenca fichó la candidatura del exrector de la Universidad de Cuenca, Jaime Astudillo. El movimiento Unidad Popular insistirá con la postulación de Ruth Caldas, mientras que el movimiento Alianza PAIS analiza las precandidaturas de Humberto Cordero, Carlos Orellana y Joaquín Peña, sin definir aún un nombre.

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret, de las filas disidentes del oficialismo, asegura que buscan alianzas para presentar sus cuadros que encabezarían Doris Soliz o el propio Lloret.

Otras alianzas también empiezan a cuajar. Cabrera y Carrasco, quienes hace cuatro años juntaron esfuerzo para llegar a los cargos de elección que ahora ostentan, ahora serán rivales. Esta vez, según se anunció oficialmente, el movimiento del actual alcalde se alía con CREO que postulará al asambleísta Esteban Bernal a la Prefectura del Azuay.

De su lado, el movimiento Alianza - Participa, que dirige el prefecto azuayo, anuncia como carta propia para la Prefectura a Geovanny Palacios. Para la Prefectura además se citan los nombres de la actual viceprefecta, María Cecilia Alvarado, de la Izquierda Democrática. Igual que el de Yaku Pérez, dirigente antiminero e integrante del movimiento pluricultural Pachakutik. Sin embargo, será la semana comprendida entre el 17 y 21 de diciembre en la que se confirmen las listas de candidatos con la inscripción ante la Delegación Electoral del Azuay.

Loor insta a los partidos a no dejar inscripciones para último día

Los días avanzan y el número de inscripciones de candidaturas en Guayas no. El presidente de la Junta Provincial Electoral, Gustavo Loor, informó a EXPRESO que existen siete candidaturas legalmente inscritas hasta el mediodía de ayer, 35 alianzas aprobadas y 32 primarias realizadas terminando el fin de semana casi en su totalidad. “Lo importante es que no dejen todo a última hora. El 21 (de diciembre, último día de inscripciones) lo que pasará es que tendremos largas colas y el colapso del sistema por la demora... invito a las organizaciones políticas a que vengan a inscribirse”, exhortó.

La Junta Electoral ya toma precauciones ante una virtual avalancha de inscripciones para el último día. Triplicará el personal moviendo de otras las áreas de la Delegación Electoral para instalar más de seis a siete módulos para generar las inscripciones, adelantó Loor después de presenciar las inscripciones de candidatos del movimiento Unidad Popular.

El binomio de Valentín Sala y Andrea González oficializó sus postulaciones para la Prefectura y Viceprefectura, en ese orden. Así como aspirantes a alcalde y concejales de Playas, Nobol, Marcelino Maridueña, Balzar y otros cantones.

Ayer, los movimientos Justicia Social y SUMA realizaron sus primarias en las que ratificaron a sus aspirantes. Jimmy Salazar, líder de la primera organización, correrá por la Prefectura de la mano de Jennifer Calderón a la Viceprefectura. Mientras que por SUMA lo hará Fernando León acompañado de Nelly Plúas.

Ambas, tal como lo publicó ayer EXPRESO, correrán con candidatos a la Alcaldía de Guayaquil: Carlos Cassanello, por Justicia Social, y Patricio Buendía, por SUMA. AAE