licencia de conducir digital
Las licencias de conducir digital se pueden llevar mediante una appREFERENCIAL

Licencia de conducir digital en Ecuador: ¿Qué validez tiene?

Microdosis Legal. Los usuarios que soliciten la licencia digital, deberán contar con una cuenta de correo electrónico personal

La implementación de la licencia de conducir digital en Ecuador ha generado ciertas interrogantes respecto a su validez y reconocimiento. Según lo establecido por la normativa vigente, hasta que se haga entrega de la licencia física, la versión digital es plenamente válida siempre y cuando esté en vigencia.

Licencia de conducir_ (11951435)

Licencia de conducir: ¿cuántas, cómo y dónde sacarlas?

Leer más

La licencia digital, considerada un documento habilitante, posee la misma vigencia y validez jurídica que su contraparte física, de acuerdo con los artículos 44 y 51 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos. Además, cuenta con los elementos de seguridad necesarios para su validación por parte del personal competente en control de tránsito.

TE PUEDE INTERESAR: Finiquito laboral: ¿Cuánto tiempo tiene el empleador para pagar la liquidación?

El artículo 44 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos establece que cualquier actividad o transacción realizada con mensajes de datos a través de redes electrónicas debe cumplir con los requisitos y solemnidades establecidos en la ley, teniendo el mismo valor y efectos jurídicos que los documentos físicos.

Por otro lado, el artículo 51 reconoce la validez jurídica de los mensajes de datos otorgados por autoridades competentes y firmados electrónicamente, siempre y cuando cumplan con los requisitos y formalidades exigidos por la ley.

La Resolución 044-DIR-ANT-2020 define la licencia de conducir como un título habilitante en formato físico o digital, con la misma vigencia y validez jurídica, conforme a lo establecido en la ley de comercio electrónico.

TE INVITAMOS A LEER: IESS: ¿Qué beneficios tiene la familia del afiliado?

Los ciudadanos tienen la posibilidad de adquirir la licencia digital al momento de obtener o renovar su licencia física en la Agencia de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) correspondiente.

control

Control evidencia a conductores sin licencia y cinco buses resultaron retenidos

Leer más

Es importante mencionar que el código QR de la licencia digital no debe ser impreso ni capturado en pantalla, ya que el sistema de verificación reconoce únicamente el código dentro de la aplicación gob.ec. Cada dispositivo móvil solo puede habilitar una licencia digital de conducción.

¿QUÉ OCURRE SI NO LEVO NI LA LICENCIA FÍSICA NI LA DIGITAL?

En caso de que un conductor sea encontrado conduciendo un vehículo sin portar su licencia, sea esta física o digital, será multado con el 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU), que en 2024 es de $ 460. Además que se le reducirán tres puntos.

¿CÓMO OBTENER LA LICENCIA DIGITAL?

El proceso para obtener la Licencia Digital de Conducción es sencillo y accesible para todos los ciudadanos:

  • Asegúrese de contar con una licencia de conducir previamente emitida y cumpla con las regulaciones establecidas por la ANT.
  • Descargue e instale la aplicación gob.ec desde las tiendas de aplicaciones disponibles para Android, iOS o Huawei APPGallery.
  • Inicie sesión en la aplicación utilizando su usuario y contraseña. Si aún no está registrado, puede hacerlo seleccionando la opción 'Registrarse aquí'. Podrá registrarse mediante firma electrónica desde un ordenador, a través de una videollamada con un agente para verificar su identidad o visitando una ventanilla de la Agencia Nacional de Tránsito para solicitar el registro en el Sistema Único de Autenticación (SAU).
  • Una vez registrado, seleccione la opción 'Carpeta Ciudadana (Mis Documentos)' en la aplicación para encontrar y visualizar su Licencia Digital de Conducción.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!