Vanessa Alarcón, Christian Benítez, Elisa de Janon, Emilio Luna y César Mata, son los alumnos de la UCG, detrás de la idea.

Un libro para visibilizar a las ‘mujeres bacanes’

En su creación participan escritores e ilustradores locales. Se lanzará en la Feria del Libro, estará dedicado a niños de 9 a 11 años y se entregará gratis.

Hermelinda Urvina fue la primera mujer ecuatoriana y sudamericana en obtener una licencia de piloto de aviación. Nela Martínez Espinosa fue una escritora, activista y la primera mujer diputada ecuatoriana. Nicolasa Jurado fue una libertaria lojana que participó en batallas independentistas en Ecuador y Perú asumiendo una identidad masculina para poder combatir.

Como ellas hay otras mujeres que destacan en la historia del país por sus vidas, luchas y victorias, entre estas Matilde Hidalgo, Marietta Veintimilla, Manuela Cañizares, Manuela de la Santa Cruz y Espejo, Tránsito Amaguaña, Carlota Jaramillo, Clara Bruno de Piana y Zoila Ugarte de Landívar.

Bajo la idea de visibilizar todos estos nombres en la educación primaria, alumnos de la Universidad Casa Grande trabajan en el libro Aventuras desconocidas de mujeres bacanes, que se imprimirá con el sello de la misma universidad y que se lanzará el 28 de septiembre en la Feria del Libro.

Lo interesante de este ejemplar, además de que será gratuito, es que reúne a decenas de escritores e ilustradores destacados del país.

En las letras está Aynoa Morán, Cecilia Ansaldo, Solange Rodríguez, Santiago Toral, Sussy Navia, Amanda Herrera, Leonor Bravo, Jorge Loaiza, Andrea Crespo y Guillermo Baquerizo.

Mientras que la lista de ilustradores la conforman Emilia Sigcho, Octavio Córdova, Arianna Correia, María José Rosero, David Arregui, Claudia Ayala, Cristina Correa, Alissa Pincay, Noelya Elías, William Guevara y Gaby Romero.

Según Elisa de Janon, una de las mentes detrás de la iniciativa, el objetivo es “solucionar el problema de representación de la mujer en la educación”. Por este motivo, además de entregar los ejemplares, también realizarán capacitaciones a los docentes interesados en contar la historia de una forma distinta.

“Cuando estamos en la escuela nos cuentan sobre los héroes de la independencia y si mencionan a Manuela Sáenz, siempre es como la compañera de Simón Bolívar o ‘La libertadora del libertador’. Esto hay que cambiar”, añade.

Aventuras desconocidas de mujeres bacanes está dirigido a niños y niñas de 9 a 11 años. Por ahora se encuentra en proceso de edición y en una semana empezará la diagramación. Para seguir su evolución y difusión puede seguir la cuenta de Instagram: @librodemujeresbacanes.