Actualidad

Libres por falta de pruebas

En las últimas semanas varios fallos judiciales para personas que eran enjuiciadas por el Estado o por funcionarios y exfuncionarios del gobierno han sido favorables para los demandados.

El 30 de junio, la Fiscalía del Guayas se abstuvo de acusar a Francisco Sampedro que, en primera instancia, fue señalado por transportar material químico no permitido. Luego se dijo que no hubo indicios suficientes, por lo que se ratificó su inocencia. Fa

Dejaron de ser predecibles. En las últimas semanas varios fallos judiciales para personas que eran enjuiciadas por el Estado o por funcionarios y exfuncionarios del gobierno han sido favorables para los demandados. Algo que fue poco probable en la década pasada.

El último caso es el de 12 integrantes de la comunidad Saraguro que fueron procesados por, supuestamente, paralizar un servicio público en las protestas indígenas de agosto de 2015. El jueves fueron declarados inocentes por el Tribunal de Garantías Penales de Loja.

A finales del mes pasado, a Francisco Sampedro se le ratificó la inocencia en Guayaquil. Él fue acusado de transportar armas químicas luego de una protesta popular en diciembre de 2015, en la que asegura que llevaba en su camioneta un monigote en forma de borrego

¿Hay nuevos aires en la Justicia? Cecilia Velásquez, dirigente indígena y subcoordinadora de Pachakutik, cree que si bien el sistema judicial es el mismo, las presiones pudieron bajar con la llegada del nuevo gobierno.

“Pero eso no es suficiente. En el caso de los Saraguros no todos están libres y, por eso, estamos planteando que se entregue la amnistía en la Asamblea. Entendemos que tendremos una respuesta luego del descanso legislativo”, dijo a EXPRESO.

En 2011, el expresidente Rafael Correa dijo que la intención de su gobierno sí era meter las manos en la justicia, “pero para bien del pueblo ecuatoriano”, aclaró. Juristas consultados por este Diario consideran que la primera parte de esta afirmación sí fue llevada a la práctica y que esa herencia se mantiene intacta.

Milton Castillo, abogado y académico, reconoce que el estilo del presidente Lenín Moreno es diferente, pero que algunas acciones persiguen el mismo fin de su predecesor.

“Cuando el excontralor Carlos Pólit enjuició a los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, el presidente dijo que hablaría con el entonces funcionario para que revea su decisión. Para mí, ahí hay también un mensaje implícito hacia los jueces que no se debe permitir”, puntualizó Castillo.

El presidente Moreno ha ratificado, en varias ocasiones, que respetará la independencia de las funciones del Estado. No se ha pronunciado sobre cambios específicos en el sistema de justicia que recibió.

Esto, para el jurista Santiago Guarderas sería una muestra de que en el fondo se quiere mantener la misma estructura que ha sido cuestionada por varios sectores de la oposición.

“Mucha gente cree que, por ejemplo, en el caso del periodista Martín Pallares todo está resuelto. Lo cierto es que se acaba de aceptar una apelación pese a que la acusación en su contra es demasiado burda”, concluyó Guarderas.

VOCES

Cecilia Velásquez, dirigente indígena y subcoordinadora de Pachakutik

No podemos hablar de cambios cuando todavía tenemos a luchadores como Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio sometidos a usar grilletes, por enfrentar a la corrupción.

Milton Castillo, doctor en Jurisprudencia y profesor universitario

Que existan algunos fallos favorables para personas que fueron procesadas por el poder político, no tiene que ver con el ánimo de la justicia. Es porque son procesos absurdos que carecen de pruebas.

Santiago Guarderas, doctor en Jurisprudencia y catedrático universitario

Hasta el momento lo que tenemos son meras declaraciones sobre la independencia de la justicia, pero lo cierto es que las cortes las siguen integrando cercanos a la administración pasada.

Distintos resultados

Sentenciados

En abril la jueza Karen Matamoros declaró culpables por calumnias contra el excontralor Carlos Pólit a nueve miembros de la Comisión Anticorrupción. Pólit “renunció” a que se aplique la sentencia.

Expectativa

El expresidente Correa demandó a Martín Pallares por supuesta deshonra. En primera instancia se declaró inocente al comunicador, pero el exmandatario apeló la decisión. El caso se revisará en los próximos días.

Rechazo

La justicia retiró la orden de prisión dictada contra el exasambleísta Cléver Jiménez y el activista Fernando Villavicencio, que han destapado varios casos de corrupción. En su lugar ordenó el uso de grilletes, algo que ha sido cuestionado desde varios sectores.