CULTURA SANTA ELENA
Uno de los cursos con mayor aceptación fue aprender a tocar instrumentos musicales, entre estos: flauta, guitarra.Joffre Lino / Expreso

Libertador Bolívar busca potencializar sus raíces ancestrales

Los comuneros hacen alianzas estratégicas con diversas instituciones que promueven la cultura

En la localidad de Libertador Bolívar, al norte de Santa Elena, sus cuatro mil habitantes están empeñados en mantener sus raíces ancestrales. Este lugar es considerado como uno de los más importantes en la elaboración de artesanías en la península.

MURAL

En un mural se recuerda la hazaña de diez comuneros de la península

Leer más

A mediados del 2023, los directivos del cabildo comunal resolvieron impulsar la actividad cultural e hicieron alianzas estratégicas con instituciones que promueven actividades artísticas en el país para la capacitación de los jóvenes comuneros.

(Les recomendamos también: La Casa de la Cultrua de Santa Elena galardona a quienes promueven el arte )

Uno de los cursos con mayor aceptación fue aprender a tocar instrumentos musicales, entre estos: flauta, guitarra y en las próximas semanas se efectuará el de violín. Los maestros forman parte de las Fundación Huancavilca de Guayaquil y la Casa de la Cultura de Santa Elena. Mientras que la logística está a cargo de la Fundación Costman Ec.

“Hemos encontrado jóvenes con talentos extraordinarios. El objetivo es crear a futuro una orquesta sinfónica local, hacia allá apuntamos”, comentó Yorgi Rámirez, uno de los propulsores del proyecto de potencialización cultural de Libertador Bolívar

A la potencialización cultural de la citada comuna se ha unido el colectivo ´Palabra de Montuvio´ que busca mantener las tradiciones culturales en bailes folclóricos nativos y la gastronomía ancestral, su representante Jaime Mocha confirmó que se tiene adelantada conversaciones con integrantes de la Universidad de las Artes para que dicten cursos de pintura en los próximos meses.

Libertador Bolívar
Esta población está ubicada al norte de la provincia de Santa Elena en donde se destaca la creatividad artesanal.Joffre Lino / Expreso

“Considero que en poco tiempo Libertador Bolívar será un referente del arte y la cultura. Los comuneros han hecho conciencia que el crecimiento turístico va al arte del desarrollo de su cultura y tradiciones”, dijo Mocha.

Arte colorido en la península

El arte y la cultura se extienden en la península por su aniversario

Leer más

La mañana del miércoles 24 de enero de 2024, una delegación de comuneros hizo la petición a la Casa de la Cultura de Santa Elena para que en el periodo vacacional estudiantil los pequeños reciban capacitaciones artísticas con maestro del ente cultural peninsular. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!