Los rehenes eran el director de la cárcel, una persona del área administrativa y nueve guías penitenciarios.
Los rehenes eran el director de la cárcel, una persona del área administrativa y nueve guías penitenciarios.Luis Cheme

Liberan a 11 rehenes de la cárcel de Esmeraldas

En las negociaciones intervinieron el obispo de Esmeraldas, monseñor Antonio Crameri

Tras cuatro días de tensión y zozobra, los 11 rehenes que permanecían en manos de un grupo de reos en el Centro de Privación de la Libertad de Esmeraldas fueron liberados la tarde de este sábado 13 de enero de 2024, como resultado de las negociaciones entre las autoridades, la iglesia católica y los amotinados.

El secuestro comenzó el pasado martes 9 de enero a las 16:00, aproximadamente, cuando un grupo de reos se rebeló para exigir que no se traslade a los líderes de las bandas que operan dentro del centro penitenciario. Los reos también se resistían a que las Fuerzas Armadas ingresen al recinto para restablecer el orden.

Los rehenes eran el director de la cárcel, una persona del área administrativa y nueve guías penitenciarios. Solo dos rehenes, un guía y una capacitadora del área de panadería, fueron liberados la tarde del pasado jueves, 48 horas después de estar retenidos.

tc televisión

TC Televisión: ¿Por qué se escuchó una música tétrica durante el atentado?

Leer más

Te invitamos a leer | Cárcel de Machala: Reos entregaron el cadáver de un guía penitenciario

La liberación de los 11 rehenes se consiguió sin el uso de la fuerza, según informó el general Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas. “Esto no es una negociación, más bien se los ha librado a los 11 guías. Permitieron el ingreso, el turno de los guías penitenciarios para contar y registrar, ingresaron los PPLs a sus celdas y posteriormente se realizó la liberación”, dijo.

Los rehenes fueron llevados a una casa de salud para su valoración médica, luego de recibir un chequeo por parte de las ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas que los esperaban en los exteriores del reclusorio. A su salida, se los vio con buen semblante, aunque algunos presentaban signos de deshidratación y estrés.

El gobernador de Esmeraldas, coronel Javier Buitrón, manifestó su satisfacción por el desenlace del secuestro y agradeció la mediación de la iglesia católica. “No podemos ceder ante los terroristas, sin embargo, mediante un proceso de paz salieron las 11 personas retenidas”, dijo. También aseguró que tras esto hay un ambiente de paz en la cárcel de Esmeralda y que se tomarán las medidas pertinentes para evitar que se repitan estos hechos.

En las negociaciones intervinieron el obispo de Esmeraldas, monseñor Antonio Crameri; el padre Antonio Maeso, del vicariato apostólico de Esmeraldas, el gobernador de la provincia, coronel Javier Buitrón, representantes del Snai, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!