Los 15 guías penitenciarios fueron liberados alrededor de las 20:30 de este sábado.
Los 15 guías penitenciarios fueron liberados alrededor de las 20:30 de este sábado.Fabricio Cruz

Así fue la liberación de los 15 guías penitenciarios secuestrados en Machala

Dos penitenciarios estaban heridos y dos mujeres estaban en periodo de lactancia

Dos tanquetas de guerra llegaron hasta los exteriores del Centro de Privación de Libertad de Machala listos para intervenir y rescatar a los 15 guías penitenciarios.

Sin embargo, luego de un diálogo, los privados de libertad accedieron a entregar a los secuestrados en un operativo completo, donde intervino la Cruz Roja y Ministerio de Salud Pública.

A las 19:00 de este sábado la cárcel de Machala estaba sitiada de casi 100 uniformados que esperaban la orden para intervenir.

Todo era incertidumbre, una clínica móvil llegó hasta el lugar para atender a los posibles heridos que podría haber en el enfrentamiento, incluso, la policía ordenó a la gente que vive cerca del penal a abandonar sus casas.

Momento en el que los guías penitenciarios fueron trasladados a una casa de salud.

Guías penitenciarios retenidos en la cárcel de Cotopaxi fueron liberados

Leer más

Te invitamos a leer: Guías penitenciarios retenidos en la cárcel de Cotopaxi fueron liberados

A las 08:35 un bus de la Policía se acerca a la puerta del Centro de Rehabilitación Social y en segundos los reos abrieron la puerta principal para sacar a los 15 guías secuestrados.

Inmediatamente se cerró la puerta de la cárcel que aún sigue tomada por los reos, pero ya sin rehenes.

Las lágrimas eran de felicidad en el Comando de Policía que está ubicado a 150 metros del centro penitenciario.

Hasta el comando trasladaron a los guías para que se reúnan con sus familias, la prioridad eran dos madres que están en periodo de lactancia y estos días sufrieron de fiebre.

Uno de los guías heridos en la pierna fue trasladado hasta una casa de salud. Pero no todo fue felicidad, se recordó la muerte de su compañero, quien falleció en el enfrentamiento armado entre la madrugada del sábado.

Luego de la liberación, el presidente de la república, Daniel Noboa, felicitó a la Policía y a las Fuerzas Armadas por la liberación de los guías penitenciarios que se mantenían secuestrados en las distintas cárceles del país.

“Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra Mónica Palencia

y Giancarlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal administrativo retenido en los Centros de Privación de Libertad de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja”, posteó Noboa en su cuenta X (antes twitter).

Los últimos en ser liberados fueron los 15 guías penitenciarios de la cárcel de Machala, desafortunadamente un guía falleció.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!