FIWTnxzWUAIeRFu
Este miércoles sesionó la mesa de seguridad, para tratar además el caso de los supuestos "narco generales".Cortesía

Leyes de seguridad en cola, expertos miran a la corrupción

Trece normativas esperan su tratamiento. Cinco serán prioritarias. Analistas apuntan resolver primero problemas de fondo como irregularidades y fondos

Trabajo pendiente. Un mes antes de que la Asamblea Nacional inicie su vacancia, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) determinó el tratamiento con índole de “alta prioridad” a los proyectos de ley que tengan relación con seguridad del Estado, seguridad ciudadana y rehabilitación social.

WhatsApp Image 2021-12-31 at 11.14.22

Seguridad y salud, anhelos del nuevo año

Leer más

Este miércoles fue la primera sesión de la comisión de Seguridad en 2022 y en esta se dispuso organizar las normativas que tienen en agenda. En total son 13, de estas, cinco serán procesadas con prelación. Estas son:    el Código Orgánico de Seguridad del Estado (COESCOP); la Ley de Desarrollo Fronterizo; las reformas a la Ley de Seguridad privada; la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas y la Ley sobre el Uso Progresivo de la Fuerza.

Ramiro Narváez, presidente de la comisión legislativa, indicó que de todos estos proyectos, el más importante es del COESCOP, que incluye temas de Inteligencia y ciberdelitos.

Esta normativa contiene 4 libros que se dividen en Seguridad Nacional, Sistema de Inteligencia, Gestión de Riesgos y ciberseguridad.

LEYES DE SEGURIDAD 2022
Proyectos de ley y reformas a la espera de ser tratados.GRANASA

Juan José Hidalgo, experto en cultura de paz, sostiene que es positivo percibir el ánimo de ejecutar cambios estructurales a través de las reformas legales, pero que no sirven de nada si “la corrupción campea” en diferentes sectores vinculados a la seguridad.

FFYII9kWYA4Inuq

Mesa de seguridad conforma subcomisión para el seguimiento de las recomendaciones del informe carcelario

Leer más

“Creo que vamos retrocediendo con tanta reforma legal, queremos ser innovadores, pero eso no arregla nada”.

Por su lado, John Garaicoa, experto en seguridad ciudadana, agrega que más que leyes deben existir voluntad política y recursos para que las políticas    públicas cumplan con su objetivo de protección y garantía de derechos de la población.

“El primer paso es tener la decisión política y la voluntad de que todas la autoridades busquen atender en integridad los problemas y buscar el recurso para terminar con ello y resolverlo”, señaló.

Agrega también que se debe exigir que los reglamentos de las leyes que se lleguen aprobar no deben “demorar” en emitirse para que de esta forma los marcos legales puedan cumplir con su objetivo.

Obviamente que exista la ley es importante, pero hay que tomar en cuenta los reglamentos.

John Garaicoa
experto en seguridad ciudadana.

De acuerdo a los criterios de la mesa de seguridad de la Asamblea Nacional, estos cinco marcos legales se escogieron bajo las principales variantes de “preocupación” que se relacionan con muertes violentas, sicariato, crimen organizado y la crisis carcelaria que se vive en el país. Para este jueves 6 de diciembre, los legisladores de la comisión  sesionarán para avanzar en el tratamiento del Código de Seguridad del Estado.

defensa israel

Ecuador identifica las ayudas extranjeras

Leer más

  • Planificación del tratamiento de leyes de seguridad en los siguientes meses

Seguridad del Estado    

Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica, fue convocado a la mesa de Seguridad para entregar su aporte al Código de Seguridad del Estado. En enero se ejecutarán las mesas técnicas y esperan en febrero tener el informe para primer debate y en mayo para segundo debate.

Desarrollo Fronterizo

Según la planificación se espera que el 19 de enero se cuente con el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo y que hasta julio se realice la consulta prelegislativa. De esta forma, tener en octubre el segundo debate. Recibirán apoyo de la Organización Mundial para Migraciones de la ONU.

Seguridad Privada y el Uso progresivo de la Fuerza

La mesa anunció que en enero tendrá el primer informe para debate de las reformas a la Ley de Seguridad Privada, no precisa el día. En    mayo prevén el informe para segundo debate. En relación con la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza se cumplirá con la fase de socialización en febrero.