Actualidad

Las leyes dormidas se despiertan en la Asamblea

Leyes sociales estaban rezagadas en la Asamblea Nacional. Pero el oficialismo ha decidido despertarlas justo antes de las elecciones.

Las leyes dormidas se despiertan en la Asamblea

Leyes sociales estaban rezagadas en la Asamblea Nacional. Pero el oficialismo ha decidido despertarlas justo antes de las elecciones.

Para la oposición, se trata de una estrategia para conseguir votos en ciertos sectores importantes del país: migrantes, artesanos, artistas, gestores culturales y adultos mayores (aunque el voto es optativo para estos últimos).

El Legislativo, precisamente, discute en estos días cuatro leyes relacionadas con ellos: de Movilidad, del Artesano, de Cultura y del Adulto Mayor.

Sin embargo, el bloque mayoritario de la Asamblea pulverizó esa hipótesis asegurando que esas iniciativas están comprendidas en su agenda hasta mayo de 2017.

También explicó que esas propuestas no están a la cola y no se privilegiaron por la situación económica actual.

Así lo reconoció la legisladora Verónica Rodríguez, de la coalición Unidad Primero-Alianza PAIS, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Esa mesa está encargada de elaborar la Ley de Movilidad Humana, una promesa de campaña del presidente Rafael Correa que ha quedado pendiente durante nueve años.

Su tratamiento no ha estado en primera fila ni ha sido una prioridad. Pero ahora, en plena campaña electoral, los casi 3’000.000 de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y en Europa podrían sumar votos para su candidato presidencial, Lenín Moreno, según los legisladores de la oposición.

Algo similar ocurre con la Ley del Artesano, que se elabora en la Comisión de Desarrollo Económico. Está dirigida a un sector nada despreciable de 800.000 afiliados al gremio. Su propuesta principal es ofrecer créditos y becas educativas para profesionalizar a los artesanos. “Esta ley no tiene nada que ver con los votos para Alianza PAIS”, explicó a este Diario la presidenta de la Federación de Artesanos del Ecuador, Glenda Saltos.

Mientras que la Ley de la Cultura, que ha estado empolvada nueve años, reconoce el seguro social a artistas, bailarines, actores y gestores culturales.

Para la legisladora independiente Grace Moreira (ex Partido Roldosista Ecuatoriano), todas estas iniciativas son para “empujar el voto hacia los candidatos del movimiento gubernamental. Si no es así, ¿por qué se han dejado en el archivo?”, comentó a este Diario.

La Ley del Adulto Mayor, que tiene cuatro propuestas de reformas desde 2012 y se elabora en la Comisión de Derechos Colectivos, también se reactivó esta semana. Ayer ya sesionó la mesa. “No perseguimos votos, hemos trabajado en el tema desde 2014”, aseguró la oficialista Guadalupe Salazar, presidenta de esa mesa.