Emergencia: La Asamblea mueve su atención al transporte eléctrico

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Emergencia: La Asamblea mueve su atención al transporte eléctrico

Los municipios desarrollarán y promoverán incentivos que impulsen el uso de vehículos 100 % eléctricos. El tema forma parte de la agenda legislativa

Comisión Ocasional de Tránsito
La Comisión Ocasional de Tránsito aprobó el informe para segundo debate de las reformas a la  Ley de TránsitoRené Fraga

En medio de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, la Asamblea plantea cambios de ley aunque no mide gastos ni cálculos de cumplimiento. En las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre se declarará de interés público la promoción del transporte terrestre eléctrico y de cero emisiones en todo el territorio nacional. Dentro de los cambios se establece un capitulo relacionado con la movilidad sostenible que abarca la electromovilidad, la movilidad activa y la micromovilidad.

Comisión ocasional - tránsito - Asamblea Nacional - Fafo Gavilánez

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La propuesta de reforma forma parte de la agenda establecida por el presidente de la Asamblea, César Litardo, para el trabajo en el pleno de la Legislatura para los próximos seis meses.

En este marco, prevé que el Gobierno Nacional como los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s), desarrollarán y promoverán incentivos que impulsen el uso de vehículos 100 % eléctricos y de cero emisiones, los cuales estarán exentos de las medidas de restricción a la circulación vehicular en todo el país, tales como el pico y placa, día sin carro, hoy no circula, etc., y tendrán gratuidad en el uso de los espacios de parqueo público tarifados del país.

Además, se establece que las entidades públicas y otros establecimientos destinarán un porcentaje de al menos un 2 % del total de plazas de parqueo habilitadas, para el uso preferencial de vehículos eléctricos. Los municipios regularán y autorizarán la operación de estaciones de carga autosustentables para vehículos eléctricos.

Es una forma de precautelar el medio ambiente y evitar la contaminación

Fafo Gavilanez
​presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito

Se precisa que las regulaciones referentes al uso de scooters eléctricos y otros medios asociados a la micromovilidad serán regulados por los distritos metropolitanos o municipios mediante ordenanzas.

“Si estos son parte de un nuevo servicio de transporte público, los procesos de contratación contendrán reglas que fomenten la participación de los emprendedores locales, impulsando la tecnología nacional”, señala la propuesta de reforma.

También, impulsa iniciativas de vehículo compartido para optimizar la ocupación de un automotor, lo que permitirá disminuir las emisiones hacia el medio ambiente y mejorar la fluidez del tránsito.

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Incorpora a la legislación el urbanismo táctico, es decir, la realización de intervenciones temporales en el sistema vial de las urbes.

La normativa precisa que en adelante, el otorgamiento o renovación de títulos habilitantes, incrementos de flota vehicular o ajustes tarifarios del transporte público, se “condicionará” a que las unidades cuenten con todos los elementos de accesibilidad para las personas con discapacidad y con estructura portabicicletas.

Crea el Registro de Biciusuarios, a efectos de conocer la estructura, ubicación, composición y riesgos de siniestralidad del parque ciclista para optimizar la planificación y las mejoras viales. Los GAD´s implementarán redes de ciclo parqueaderos públicos de corta y larga estancia seguros y visibles, en sitios estratégicos de su jurisdicción, cuya ubicación debe ser difundida a la ciudadanía.