Protestas en las calles. En junio de 2015, los quiteños salieron a la avenida de Los Shyris a protestar contra el proyecto de ley de la plusvalía y de la herencia, que envió el Ejecutivo a la Asamblea. Las manifestaciones duraron tres semanas. Cesaron tra

La ley de plusvalias irrumpe de nuevo en la campana

Todavía no está en la Asamblea Nacional, pero ya causa revuelo y rechazo entre los presidenciables. El presidente de la República, Rafael Correa, anunció –en el enlace ciudadano– que, en los próximos días, enviará un nuevo proyecto de ley de la plusval

Todavía no está en la Asamblea Nacional, pero ya causa revuelo y rechazo entre los presidenciables. El presidente de la República, Rafael Correa, anunció –en el enlace ciudadano– que, en los próximos días, enviará un nuevo proyecto de ley de la plusvalía con carácter económico-urgente.

El mandatario reiteró las justificaciones que ha usado en los últimos años para defender la iniciativa. Dijo que terminará con la especulación de la tierra y evitará las burbujas inmobiliarias que, por ejemplo, hicieron tanto daño a los migrantes ecuatorianos en EE. UU. y en España.

No dio muchos detalles sobre este nuevo intento por gravar la plusvalía, pero sí habló sobre los catastros municipales, el cobro de los impuestos prediales y su relación con el financiamiento de los municipios. “Habrá incentivos para que los municipios completen sus catastros. De esa manera dejarán de ser tan dependientes del Gobierno central”, explicó.

El anuncio de Correa irrumpe en medio de la campaña electoral. EXPRESO consultó a los candidatos a la presidencia de la República o sus agrupaciones políticas. Seis de ellos coincidieron en que se oponen a un nuevo impuesto.

El presidenciable por Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, advirtió que “crearemos un frente de resistencia nacional para evitar que ese señor siga dañando a los ecuatorianos”.

En 2015, Correa envió el primer proyecto de la plusvalía y el de la herencia, aunque los retiró “temporalmente” por las protestas ciudadanas, especialmente en Quito.

El actual candidato a la vicepresidencia por CREO, Andrés Páez, fue uno de los promotores de las manifestaciones en las calles, en junio y julio del año pasado. Ahora, él no descarta una acción similar. El candidato a la lista nacional de CREO-SUMA, Guillermo Celi, dijo que frente a ese y otros impuestos, “hemos decidido bajar los tributos, cuidar los bolsillos de la gente y generar empleos. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros”.

El candidato presidencial por Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, cree que ese impuesto afectará a todos porque no está focalizado. “Parece que el Gobierno de las mentes lúcidas no se ha enterado cómo funciona la plusvalía y quiere, de manera abusiva e indiscriminada, imponer otro impuesto”, dijo.

Sin embargo, el presidente Correa dijo en su enlace que “el 90 % de las familias pagará menos con esa ley”.

Pero los candidatos contradicen su afirmación. Abdalá Bucaram Pulley, del partido Fuerza Ecuador, cree que es otra equivocación del Ejecutivo y promete derogarla en los primeros 90 días de su Gobierno. “Eso demuestra lo poco que le importa el futuro del país. Esa ley aniquilará la economía de las familias”, aseguró.

La reforma tampoco tendrá futuro si Cynthia Viteri, del PSC, llega a Carondelet. “Nos proponemos echar abajo el nuevo impuesto que están a punto de aprobar”, dijo ayer en Quito.

Para el Acuerdo Nacional por el Cambio es un proyecto “absurdo e inapropiado. Es un intento por distraer la atención de los verdaderos problemas, como la corrupción, por ejemplo”, opinó la candidata a la lista nacional de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade. “Solo lograrán paralizar al sector inmobiliario”, dijo.

Pero el presidente pidió que no se dejen engañar. “Nadie verá sus efectos, sino luego de dos años porque es desde la segunda venta que corre la nueva ley. En el futuro, si alguno salió perjudicado, no vote nunca más por Alianza PAIS”, subrayó.

Cronología

- 08/06/2015

El primer Mandatario envió a la Asamblea el proyecto de ley a la plusvalía.

- 08/06/2015

Manifestaciones en Galápagos, Quito, Guayaquil y Cuenca en contra de la ley de herencia y de plusvalía.

- 15/06/2015

El presidente Correa anunció el retiro temporal de ambos impuestos y llamó a un diálogo ciudadano.