Asamblea- Ley- frontera
Consultas. Varios legisladores acudieron a los encuentros convocado por la mesa de Seguridad.Cortesía

La Ley de Desarrollo Fronterizo entra en etapa de consulta

Se toma nota de las recomendaciones en provincias amazónicas y de la Sierra sur

Pese a estar en receso legislativo, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional inició este fin de semana las mesas para identificar los temas básicos para la consulta prelegislativa en las provincias fronterizas.

Ayer, el legislador Efrén Calapucha se reunió con dirigentes de pueblos y nacionalidades indígenas de Pastaza para recoger sus criterios y observaciones a este procedimiento que se busca incluir en la construcción de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

VIRGILIO SAQUICELA EN RIOBAMBA LOES

Saquicela promete que la reforma a la Ley de Educación Superior estará lista en noviembre

Leer más

El legislador hizo un llamado, especialmente a los jóvenes de esa provincia, para que se involucren en la elaboración de esta y otras normativas que afecten a la región Amazónica.

A la par, se realizaron encuentros en Loja y Morona Santiago, hasta donde acudió el presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, y Lucía Placencia de la Izquierda Democrática (ID). Ahí se informó que todas las observaciones serán analizadas y sistematizadas dentro de la propuesta de ley.

A estos encuentros acudieron delegados de la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Policía Nacional, que también dieron sus criterios desde el ámbito de acción que les corresponde.

“Esta ley busca mejorar la coordinación entre los GAD fronterizos y los ministerios, a fin de incluir incentivos que hagan más atractivas las zonas de frontera y promover su desarrollo. Ansiamos tener una ley que responda a nuestras problemáticas”, indicó Placencia.

Por su parte, Narváez aseguró que se está buscando crear una ley que cambie la realidad de las poblaciones y habitantes de frontera, que han sido desplazados por años y carecen de casi todos los servicios.

A la Asamblea le queda todavía una semana para retomar sus actividades, el 27 de septiembre próximo. La expectativa es que uno de los primeros temas que resuelva a su retorno es la votación reconsiderada de censura y destitución en el juicio político a los integrantes del Consejo de la Judicatura. Además, continuar con el trámite de juicio político al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).