Actualidad

Miguel Ángel González sobre la Ley de Comunicación: “Esta ley afecta a los ciudadanos”

Al presidente Lasso le queda una semana para pronunciarse sobre un veto a las reformas a la Ley de Comunicación que fueron aprobadas, en julio, por una parte de la oposición en la Asamblea

WhatsApp Image 2022-08-14 at 6.25.33 PM
Miguen Ángel González es el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil desde enero de 2021.Archivo

Varios gremios y organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado a favor de la objeción total del proyecto al que califican como perjudicial. La Cámara de Comercio de Guayaquil se unió al exhorto al primer mandatario.

Miguel Ángel González es el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil desde enero de 2021. Economista especializado en Negocios y Administración de Empresas. También ha sido profesor universitario y consultor nacional e internacional.

A la Cámara de Comercio de Guayaquil le inquietan, al menos, cuatro puntos aprobados por los asambleístas en torno a la Ley de Comunicación. Su presidente explica las razones.

¿Por qué a un gremio dedicado al comercio le preocupa esta reforma legal?

En términos generales, la Cámara de Comercio de Guayaquil defiende la libertad por encima de todo como un derecho inalienable y un valor fundamental para vivir. Si bien es cierto nuestra bandera es el libre comercio, estamos conscientes de que la libertad de comercio es una manifestación de la libertad en general, cuya base es la libertad de expresión.

Asamblea- veto-comunicación

El veto total como salida a los cambios a la Ley de Comunicación

Leer más

Es decir, ¿una ley de este tipo no solo afecta a los medios y los periodistas?

Afecta a la sociedad en general. Al ciudadano que tiene el derecho de recibir información. Por eso, la libertad de prensa es tan importante porque permite recibir información que oriente a la ciudadanía para contar con elementos que ayuden para que los ciudadanos tengan las distintas versiones de una realidad y puedan tomar sus propias decisiones o asumir posturas.

¿ Por qué el veto debe ser total y no parcial?

Cuando uno analiza la ley encuentra una cantidad de incongruencias y problemas que la única salida que queda es que la ley sea vetada totalmente y se llame a un nuevo diálogo en el que se consideren a los distintos actores de la sociedad y se incluyen otras opiniones para que sea algo realmente positivo.

Sus impulsores dicen que es positivo porque permitirá que se sepa la verdad.

Es importante que los ciudadanos comprendan cuáles son los problemas que contiene una la ley como esta para que tengan los elementos para rechazarla. Cuando a uno le dicen que la idea es garantizar la verdad a los ciudadanos suena bonito, lírico, bien. ¿Pero quién va a garantizar eso, el gobierno de turno?, eso ya lo vivimos, ya hubo intereses de querer comunicar solo una visión, la postura que más convenga en un momento determinado.

¿Qué opina de la creación de medios oficiales junto a los públicos?

Tal como se conciben las cosas en el país, esos medios terminan siendo del gobierno de turno que quiere comunicar lo que le conviene. Eso incluso va en contra de lo que dicen querer regular.

¿Han tomado contacto con el gobierno para que se conozca su postura?

Son varias las medidas que hemos tomado: la primera es hacer público el comunicado. También hemos enviado una carta al presidente Guillermo Lasso con nuestras observaciones y sugiriendo que vete totalmente el proyecto y exhorte a la Asamblea tener en el país un diálogo mucho más amplio con más actores.