Leonidas Iza con levantamiento provisional de la prohibición de salida del país

  Actualidad

Leonidas Iza con levantamiento provisional de la prohibición de salida del país

La jueza de Latacunga le concedió el beneficio porque el presidente de la Conaie debe acudir a una reunión de la CorteIDH en Brasil

WhatsApp Image 2022-07-07 at 10.27.39 AM
Encuentros. Leonidas Iza y demás representantes indígenas en las mesas de diálogo con el gobiernoArchivo

La presencia de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, es importante pues en su calidad de titular de los pueblos y nacionalidad Indígenas "se tiene programado un desarrollo de agenda que permitirá realizar una defensa adecuada que será emblemático en la región para los pueblos no contactados".

Ese fue uno de los argumentos que presentó la defensa del dirigente indígena, procesado por paralización de servicios durante la protesta que paralizó el país por 18 días, para conseguir que la jueza de Latacunga, en Cotopaxi Paola Bedón, le levante temporalmente la prohibición de salida del país que pesaba en su contra desde mediados de junio cuando recibió cargos.

En la diligencia cumplida el jueves pasado, la defensa de Iza presentó la documentación en donde se verifica que efectivamente la audiencia se encuentra notificada por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), señala la providencia de la jueza. 

Leonidas Iza

Juicio de Leonidas Iza se suspende temporalmente

Leer más

Se trata de la ceremonia del 150 periodo ordinario de sesiones en Brasilia de la Corte que hará de manera presencial audiencias públicas en los casos Contenciosos. Entre ellos se ha programado el de Pueblos Indígenas Tagaeri y Taromenane Vs. Ecuador en donde se abordará la presunta responsabilidad internacional del Estado de Ecuador por una serie de violaciones a los derechos de los esos pueblos y sus miembros dentro de proyectos que presuntamente afectan sus territorios, recursos naturales y modo de vida.

La jueza dispuso el levantamiento temporal de la prohibición de salida del país y ofició a la Dirección de Migración. La jueza aclaró que "dicho levantamiento se realizará desde el 21 a 25 de agosto del 2022. Una vez que retorne al país la defensa dará a conocer, para los fines correspondientes conforme se resolvió en audiencia". 

En la audiencia los representantes de la Procuraduría, Petroecuador y Fiscalía se opusieron a la revisión de la medida que presentaron sus abogados de Iza al considerar que no se ha justificado con hechos nuevos y que la presencia del procesado (Iza) no es indispensable en la audiencia de la CorteIDH pues puede delegar a la vicepresidenta de la organización indígena.

Sobre las presentaciones periódicas dispuestas en la audiencia de formulación de cargos de junio seguirán vigentes conforme la periodicidad que se las cumple, añadió. Adicionalmente, la jueza precisó que la causa se mantiene suspendida por elevación de consulta de la norma.