Actualidad

Juicio de Leonidas Iza se suspende temporalmente

La defensa solicitó más tiempo para que resuelvan pedidos de prueba. La Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre los solicitado.

Leonidas Iza
Leonidas IzaAngelo Chamba

La jueza Paola Bedón resolvió declarar fallida la audiencia de juzgamiento directa en contra de Leonidas Iza que se instaló la mañana de este lunes 4 de julio en la Unidad Judicial de Latacunga. La jueza acogió la solicitud de la defensa de Iza de elevar a consulta a la Corte Constitucional un pedido para que se extienda por 15 días más la instalación de la audiencia de juicio, toda vez que la ley otorga sólo un plazo de 20 días desde la calificación de la flagrancia y venció hoy.

El abogado defensor del líder indígena, Carlos Poveda, A la salida de la diligencia explicó que el órgano constitucional tiene un plazo de 45 días para pronunciarse, tiempo en el cual se aprovechará para realizar diligencias sobre las pruebas dentro del proceso

“No sólo fue una posición de la defensa del procesado sino compartida… por lo tanto no se instaló la audiencia y se declaró fallida a costa de ninguna persona”, sostuvo. 

Pozo12

El correísmo atizó la protesta

Leer más

Alrededor de un centenar de uniformados de la Policía Nacional resguardaron la seguridad en los alrededores. Esto luego de que se conociera que la dirigencia indígena organizó un plantón en los exteriores de la Complejo Judicial.

EXPRESO conoció que la jueza Paola Bedón declaró reservada la diligencia por tratarse de un delito en contra del Estado. Con lo que solo podrán estar presentes en la audiencia las partes procesales y no el público en general. Iza es acusado del presunto delito de paralización de servicio público tras las primeras 24 horas del inicio del paro nacional que duró 18 días.

La audiencia de juicio directo se realizó 21 después de su detención en la que se le dictó medidas cautelares como la presentación periódica ante una autoridad judicial y prohibición de salida del país.

La magistrada cambió la medida cautelar en contra del dirigente indígena. Ahora se deberá presentar cada 15 días, los viernes, y no cada semana como se dictaminó en la audiencia de formulación de cargos del pasado 14 de junio. 

En una entrevista en Radio Sonorama, la mañana de este lunes, Leónidas Iza, manifestó que la justicia en el país está controlada políticamente por lo “que no se ha dado tiempo para poder justificar o por lo menos poner los elementos necesarios en el juicio. No nos ha dado tiempo, por ellos vamos a recurrir (cualquiera que sea el resultado el día de hoy) a una justicia internacional” sostuvo.

Por separado la defensa de Iza dijo que presentarán una consulta a la Corte Constitucional relacionada a la competencia de la jueza Bedón para llevar el juicio, toda vez que ella fue quien conoció la flagrancia y no sería compete en esta parte del proceso.

Tras la salida de la unidad judicial, Iza se dirigió a pocos metros a una plaza en el centro de Latacunga, donde se dirigió a una multitud de sus seguidores que se dieron cita para respaldarlo.