JAIME VARGAS 12 OCTUBRE
Acción. Jaime Vargas durante una manifestación por el 12 de octubre.ANGELO CHAMBA

Leonidas Iza y Jaime Vargas son citados nuevamente a la Fiscalía a dar una versión

Los dirigentes volvieron a Quito con un plantón. Un abogado denunció a Iza

Leonidas Iza y Jaime Vargas, dirigentes de la Conaie, han sido citados nuevamente por la Fiscalía a dar una versión por los secuestros y retenciones producidos en octubre de 2019.

La convocatoria es para las 10:00 y las 14:30 del próximo lunes 26 de octubre. Los dirigentes, entre los dos, afrontan casi una docena de expedientes por los hechos registrados durante la protesta indígena que paralizó el país hace un año.

Estos son parte de los más de 800 casos abiertos por la Fiscalía tras los incidentes registrados entre el 3 y 13 de octubre por al menos 29 delitos, según información difundida por medios impresos. Más del 80 % siguen en investigación previa.

Diligencia. La reformulación de cargos en uno de los casos abiertos por presunto terrorismo, tras el incendio de la Contraloría, se difirió para el 20.

Los daños por las protestas de octubre sin responsables

Leer más

El exvicepresidente Alberto Dahik fue uno de los que denunciaron a los dirigentes indígenas. Su caso sigue en investigación previa. Su decepción por la falta de avances la compartió en su cuenta de Twitter. “Un año después del vandalismo salvaje de Octubre/19 sus líderes en total impunidad. ¡Qué frustrante! Ahora escriben un libro, ‘Estallido’, y van a promocionarlo a USA. ¿No es ese el imperio opresor? ¿Por qué no lo promocionan en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán, Rusia o China?”, escribió el lunes.

Iza, Vargas y grupos sociales e indígenas volvieron a manifestarse este 12 de octubre. En esta oportunidad hubo afectación a monumentos alusivos a la fecha, a los que quisieron derribar con sogas. La policía dispersó el plantón con gas lacrimógeno. Hubo uniformados manchados con pintura roja.

En un discurso en el parque de El Arbolito, Iza ratificó la lucha indígena. “Si bien es cierto hace un año muchos compañeros fuimos criminalizados, asesinados, mutilados, pero no tenemos ningún proceso abierto para los que la ejercieron”, dijo. Habló de racismo y de todos los procesos judiciales abiertos en contra de los dirigentes.

Pero el abogado Andrés Castillo aseguró que no es una denuncia a un sector por su etnia. Es “una denuncia en contra de aquellos que se han tomado la libertad de agredir a Quito”, reiteró. Él estuvo ayer en la Fiscalía de Pichincha para solicitar que se investigue la destrucción de bienes del patrimonio cultural y actos de odio.

En la sesión del Concejo Metropolitano, el concejal Bernardo Abad pidió al alcalde Jorge Yunda que presente una denuncia por los daños a los bienes de la capital. La respuesta que Abad recibió del alcalde fue que ya habría acudido a la Fiscalía con la solicitud de investigación. 

Mi pedido fue que (Yunda) presente una denuncia contra quienes dañaron bienes.

Bernardo Abad, concejal del Municipio de Quito