Rueda de prensa del movimiento indígena de Cotopaxi, para deponer la precandidatura de Leonidas Iza, 14 ago. 2020.
Junto a Jaime Vargas, el dirigente de Cotopaxi fue uno de los principales impulsores de la protestas de octubre de 2019.Cortesía

Leonidas Iza va como candidato para presidir la Conaie

Tras aceptar la candidatura, el dirigente dijo que hay una campaña de ataques en su contra y la de su familia.

El Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC) anunció este 20 de abril de 2021 la candidatura de Leonidas Iza Salazar para dirigir a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Iza, que fue uno de los dirigentes que participó activamente en las violentas protestas de octubre de 2019, dijo que su nominación es el resultado de las decisiones de las bases de la provincia.

CARLOS POVEDA ABOGADO IZA

Leonidas Iza investigado por posible destrucción de bienes del patrimonio de Quito

Leer más

El dirigente, que es investigado por la Fiscalía, invitó a debatir ideas y las propuestas a otros aspirantes que se oponen a su candidatura para conducir la Conaie y reemplazar a Jaime Vargas que dirige la organización de manera prorrogada.

Dijo que es víctima, junto a su familia, de una campaña sucia al interior del movimiento indígena. La Conaie tiene previsto realizar una convención nacional entre el 1 y 2 de mayo, para elegir a los directivos.

"Pido e invito a los que estén en desacuerdo con nuestra postura a un debate de respeto, político ideológico sobre nuestros proyectos políticos y no sobre nuestras vicisitudes como seres humanos", señaló Iza.

El Congreso de la Conaie se desarrollará en Cotopaxi, en la comunidad Cochapamba de Saquisilí. Por la pandemia de la COVID-19, al encuentro podrán acudir solo delegaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas.